MÉXICO

Emilio Lozoya: El exfuncionario se declara inocente en el caso Odebrecht

El exdirector de Pemex compareció por segundo día consecutivo y se declaró inocente sobre el caso de Odebrecht

El exfucionario se declaró inocente en el caso de Odebrecht.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante el segundo día de comparecencia, el exdirector de Petróleos Mexicanos en la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, se declaró inocente de los cargos que se le imputan por el caso de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El exfuncionario aseguró que es inocente por el caso Odebrecht y, por primera vez, hizo referencia al criterio de oportunidad que negocia con la Fiscalía General de la República (FGR).

En el marco de mi compromiso de colaborar con esta investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

Lozoya insistió en que fue intimidado, presionado e instrumentalizado y denunciará a los responsables.

Te puede interesar: Escándalo en el Gobierno de Chihuahua: Esconden medicamento para el cáncer

Por su parte la FGR detalló que los pagos de Odebrecht debían hacerse a una empresa de la que Lozoya y su hermana Gilda Susana eran beneficiarios.

Ordenó la transferencia a su madre una cuenta radicada en México, donde se dijo cotitular.

La fiscalía señaló que la transferencia se intentó justificar con la compra de un inmueble en Ixtapa.

Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultado de sobornos se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir”, enfatizó el fiscal.

Con información de El Heraldo