MÉXICO

Covid-19 en México: Sonora pasa a semáforo amarillo; solo Colima queda en rojo

El nuevo semáforo de alerta epidemiológica reveló que Sonora pasó a color amarillo con un moderado riesgo de contagios y Colima queda en alerta máxima

El nuevo semáforo de alerta revela que Sonora para a color amarillo
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Se presentó el nuevo semáforo de alerta epidemiológica que entrará en vigor el 31 de agosto de 2020 y se reveló que Sonora ha pasado al color amarillo, lo que significa que el riesgo de contagio es moderado y se podrán realizar actividades cotidianas con un número reducido de personas y con las medidas sanitarias básicas.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que para la actualización del semáforo, se tomaron en cuenta más de cuatro rubros.

Te podría interesar: Golpe a 'Hoy': TV Azteca quita 'veto' a Tania Rincón y aparece en 'VLA' tras 'fracaso' en Televisa

Previo a la última actualización, únicamente se toman en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, la tendencia de casos hospitalizados IRAG, el porcentaje semanal de positivos a coronavirus y la tendencia del síndrome COVID-19 para determinar el nivel de riesgo de cada estado.

Dentro de los indicadores de síndrome COVID-19, se encuentra la tasa de reproducción efectiva del virus, el porcentaje semanal de positivos al SARS-CoV-2, la tasa de incidencia de casos activos estimados y la tendencia de casos de síndrome COVID-19, ambos por cada 100,000 habitantes.

Mientras que otros factores tomados en cuenta, dentro de los indicadores de hospitalización fueron: la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG, porcentaje de cama con ventilador ocupadas y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.

Lee también: Tiembla Chapoy: Tras humillar a 'La Voz', TV Azteca 'despide' a integrante de 'Ventaneando'

En cuanto a indicadores de defunciones, se encuentran la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad. Razón por la que Colima es la única entidad con alerta máxima de contagios.

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, solo pueden realizarse actividades esenciales. Mientras que en el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo.

Y durante el semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas siempre y cuando se cuide a las personas con mayor riesgo de contagio; los espacios públicos abiertos, pueden ser usados regularmente y los cerrados tendrán que reducir su entrada.

Fuente: Infobae