MÉXICO

AMLO y la mañanera del 4 de agosto: "Nayarit se ha convertido en un estados muy seguro"

Durante la conferencia matutina de este martes 4 de agosto, Andrés Manuel López Obrador habló sobre varios temas que afectan al país

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la mañanera de este martes 4 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de inseguridad en Nayarit ha dado un giro de 180 grados, pues se ha convertido en uno de los estados más seguros del país.

Aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes imperaba la violencia en Nayarit y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México, de modo que sí se puede garantizar la paz, la tranquilidad".

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que el delito de homicidio doloso ocupa el lugar 22 a nivel nacional, mientras que el feminicidio el sitio 18.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que en Nayarit no existe el delito de robo a transportista e indicó que los municipios de mayor incidencia delictiva son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago.

Detalló que para 2021 "se tiene considerada la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional, uno en Bahía de Banderas y otro en Tepic".

El secretario expresó que el Ejército vigiló cuatro casas durante el operativo para la detención de 'El Marro' en Guanajuato y aseguró que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima "no dormía dos noches en el mismo lugar".

La semana pasada se tuvo indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia cuatro inmuebles en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas. A las 14:00 horas se tienen indicios del arribo de 'El Marro' en la casa que les denominamos 'las galleras', tomando la información de que no dormía dos noches en el mismo lugar".

Comentó que la detención de José Antonio 'N' sólo duró 15 minutos, "el total que se pone en ejecución para la operación fue de cuatro horas 15 minutos" y aseveró que resultó herido 'El Cebollo', presunto jefe de sicarios de 'El Marro', "y cuatro integrantes de la escolta personal".

López Obrador destacó que en Guanajuato "no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto". 

Declaró que en el operativo hubo más inteligencia que fuerza, "la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas". 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comunicó que se ha avanzado en la depuración de personal vinculado a Genaro García Luna.

El presidente recalcó que dos exmandos de la Policía Federal que autoridades de EU ligan a Genaro García Luna fueron premiados como los mejores policías de México.

Por último, López Obrador adelantó que en 10 días se reunirá con todos los gobernadores en San Luis Potosí y reiteró que está abierto al diálogo.

Acabo de estar con el nuevo presidente de la Conago y me comprometí a reunirme con todos los gobernadores en San Luis Potosí, vamos a realizar una reunión en 10 días; voy a hacer una gira, nos faltan estados del norte, vamos a ir y vamos a aprovechar para reunirnos". 

Fuente: Satff

Temas