MÉXICO

AMLO exhibe la carta que envió al rey de España para que pidiera disculpas a México

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso la carta que envió en el mes de marzo del 2019 al rey de España, Felipe VI, a quien le solicitó que se disculpara con México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Milenio
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este lunes, en su conferencia diaria, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso la carta que envió en el mes de marzo del 2019 al rey de España, Felipe VI, a quien le solicitó que se disculpara por los maltratos y humillaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista.

De acuerdo con información proporcionada por Milenio, el mandatario tabasqueño leyó el documento, casi dos años después luego de calificar la Conquista como una invasión en la que se cometieron "muchas arbitrariedades". 

Te podría interesar: SEP: "Hoy regresan a clases casi 30 millones y medio de estudiantes en México"

Asimismo, el dirigente nacional pidió hacer público al asegurar que en su gobierno no tienen nada que esconder, ya que aseguró que no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que esconder la información o reservándola.

Lee también: SSA: "Enero comienza con más de 10 mil contagios de Covid-19 al día"

Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", manifestó.

Sin embargo, en julio del 2019, la Oficina de la Presidencia informó que tal carta no existía en los archivos de ésta, respuesta notificada a una solicitud de información en la que se requirió conocer el documento.