MÉXICO

"Hay que quitar el dramatismo": Sheinbaum alerta ocupación hospitalaria del 90% en CDMX

La actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se encuentra con una ocupación hospitalaria cercana al 90 por ciento

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoCréditos: Milenio
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este lunes, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se encuentra con una ocupación hospitalaria cercana al 90 por ciento, pues los últimos cuatro días se ha registrado un repunte en los ingresos hospitalarios.

De acuerdo con información proporcionada por Milenio, en particular los últimos cuatro días, los ingresos hospitalarios tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México han aumentado de manera importante, pues pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697.

Te podría interesar: AMLO pide no "colarse" en las vacunas contra el Covid-19 y no temer a efectos secundarios

Había existido cierta estabilidad, pero tuvimos cuatro días con más ingresos de los esperados. Nosotros los asociamos principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse celebrado entre el 24 y el 31 de diciembre, que fueron muchísimo menores gracias al llamado que hicimos. Estamos haciendo esta estadística para tener la certeza que, en efecto, fue así y esta semana ya se cumplen 15 días desde el establecimiento del semáforo rojo, tenemos que ver qué es lo que ocurre durante esta semana", expuso.

Asimismo, la funcionaria federal precisó que se están haciendo encuestas en los hospitales a los pacientes que ingresan, con lo que se conocerá cuáles fueron los potenciales focos de infección.

Estamos viendo qué va a pasar en los próximos días, venía una estabilización y esperemos que regresemos a ella. ¿De qué depende la ocupación hospitalaria? Del número de personas que entran a un hospital y también del número de altas, así como las lamentables defunciones que puedan ocurrir", dijo.

Lee también: "Eso es falso": AMLO niega que se haya prohibido presupuesto a CDMX para el Metro

De la misma forma se señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra a 109 hospitalizados de alcanzar el nivel máximo proyectado por el modelo epidemiológico del gobierno capitalino, en este que es el segundo pico de la pandemia.

Hay que quitarle un poco el dramatismo a todo esto. Es muy difícil lo que está viviendo la ciudad y lamentablemente muchísimas personas han perdido la vida por el Covid-19. Ha sido un inicio de año muy complicado para la ciudad".

Pero lo que nos interesa es este llamado a la población: sí se pueden bajar las hospitalizaciones, ya lo demostramos en su momento. La manera de bajarlas es que todos cumplamos con la medidas sanitarias correspondientes", expuso.