MÉXICO

SSA: "Enero comienza con más de 10 mil contagios de Covid-19 al día"

En los primeros días del mes de enero la Secretaría de Salud federal informó sobre más de 100 mil contagiados de Covid-19, periodo en el cual se llegó al punto más crítico de la pandemia

SSA: Comenzó enero con más de 10 mil contagiados de Covid-19 cada díaCréditos: Milenio
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- De acuerdo con información proporcionada por Milenio, en los primeros días del mes de enero la Secretaría de Salud federal informó sobre más de 100 mil contagiados de Covid-19, periodo en el cual se llegó al punto más crítico de la pandemia, ya que en este lapso se registró el récord de 16 mil 105 casos nuevos en un solo día.

Con un ritmo de 10 mil 794 casos diarios en promedio, en los primeros días de 2021 se reportaron 107 mil 946 casos positivos de coronavirus, al principio de la pandemia, llegar a este mismo número de contagiados le tomó al país más de 12 semanas, pues fue hasta el 3 de junio cuando la Secretaría de Salud registró el contagio de los primeros 100 mil casos", se expuso.

Te podría interesar: Leticia Ánimas, coordinadora de Becas del Gobierno, fallece por Covid-19

Asimismo, se detalló que en cuatro días de la semana anterior se rompieron las marcas establecidas en contagios diarios, reportando el miércoles con 13 mil 345, el jueves 13 mil 734, el viernes, 14 mil 362, el sábado 16 mil 105, y el domingo 10 mil 4.

Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, detalló que tal incremento de casos está directamente relacionado con el relajamiento de las medidas sanitarias y las festividades decembrinas.

No es sorprendente que tengamos este incremento. Se relajaron muchísimo las medidas por parte de las autoridades, lo que permitió que la población hiciera fiestas por Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, y toda esta cantidad de gente en la calle ha provocado el incremento de casos", manifestó.

Lee también: SEP revela plan para regreso a clases cuando semáforo Covid-19 lo permita

De la misma forma, se mantuvo que actualmente se tiene confirmado el contagio de un millón 534 mil 39 personas, de éstos, 5.2 por ciento se registró en la semana del 3 al 9 de enero, periodo en el que la Secretaría de Salud federal reportó la positividad de 80 mil 492 pacientes.