MÉXICO

AMLO: "El INAI no ha estado a la altura ni es imprescindible"

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) no ha estado a la altura de las circunstancias

AMLO: "INAI no ha estado a la altura ni es imprescindible"Créditos: Milenio
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este martes, en su conferencia diaria, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) no ha estado a la altura de las circunstancias y su operación cuesta miles de millones de pesos al presupuesto público, pues tan sólo los consejeros "se dan la gran vida" con salarios de 200 o 300 mil pesos mensuales.

De acuerdo con información proporcionada por Milenio, el mandatario tabasqueño señaló que la absorción del instituto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no significaría opacidad, sino que ahora la información tendrá mayor disponibilidad para los ciudadanos pero sin gastar demasiado.

Te podría interesar: Tras fatídico incendio, CFE inicia reparación de instalaciones de oficinas del Metro de CDMX

Vamos a presentar una propuesta general, pero sí consideramos que no ha estado a la altura de las circunstancias el Instituto de la Transparencia, si sumamos todo lo que se ha invertido con ese propósito son miles de millones de pesos, los consejeros de este instituto se dan la gran vida 200, 300 mil pesos, asesores, no sé si hemos presentado la estructura de este instituto, el organigrama, y no hay resultados", comentó.

Lee también: SSA reglamenta uso, venta y producción de cannabis medicinal; se prevé despenalización

El dirigente nacional expuso que la decisión de su gobierno de presentar una reforma administrativa para que los organismos autónomos sean absorbidos y operados por las secretarías de Estado es un juicio práctico para dejar de destinar dinero a algo que no sirve ni beneficia al pueblo de México.

Afecta mucho a la hacienda pública, lo que queremos es transferir, orientar la mayor parte del presupuesto a la gente, al pueblo, son dos visiones, los intelectuales orgánicos, los que viven o vivían del presupuesto y se dedicaban al periodismo están pensando que son ellos los únicos que deben ser beneficiados, el pueblo no cuenta", resaltó.

Asimismo, López Obrador comentó que si se actúa con rectitud y cada funcionario cumple con su responsabilidad, la transparencia está garantizada.

Es importante que se conozca el propósito de la reforma, es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación que cuestan mucho, pues no son imprescindibles porque existe el gobierno, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial", dijo.