MÉXICO

FGR cierra el caso Salvador Cienfuegos: No ejercerá acción penal en su contra

La FGR determinó no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, luego de ser acusado por DEA de delitos contra la salud y estar involucrado en el narcotráfico

El general Salvador CienfuegosCréditos: El Sol de México
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, al determinar que no tiene relación con organizaciones criminales, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos.

El reclamo diplomático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a Washington a retirarle los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tan solo un mes después de haber sido arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre.

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda” reportó la Fiscalía a través de un comunicado.

Lee también: Gobierno de México clasifica investigación de Salvador Cienfuegos por 5 años

Luego de la detención Cienfuegos Zepeda, el gobierno federal realizó una investigación de su patrimonio económico, concluyendo que no se detectaron irregularidades y asegurando que "del análisis de la situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apreció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de sus patrimonios fuera de lo normal.

El comunicado detalla que desde el pasado sexenio, en 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), inició, sin el conocimiento y sin la colaboración del gobierno federal de México, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional. 

Dicha investigación, a decir de la dependencia, la continuó el organismo que combate a las drogas en el gobierno estadounidense, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”, se lee.

Te podría interesar: Estados Unidos libera a Salvador Cienfuegos; ya se encuentra en México

Sin embargo, el 18 de noviembre el propio Gobierno de Donald Trump decidió retirar los cargos contra Cienfuegos. El general fue entregado a las autoridades mexicanas para que continuara su proceso.