MÉXICO

Coronavirus: Spray nasal con Xilitol podría ayudar a eliminar el Covid-19 de tu nariz

Desarrollan una mezcla con el compuesto xilitol, el cual tiene un efecto antiviral, pues debilita la capacidad de adherencia del Covid-19 en la nariz

Presentan en México Spray nasal contra el Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud, ha recomendado medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, tales como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

Sin embargo, la farmacéutica mexicana Chinoin desarrolló un spray nasal que contiene el compuesto xilitol, el cual tiene un efecto antiviral con una eficacia superior al 99%, por lo que el laboratorio buscará presentarlo ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA de Estados Unidos para que sea aprobado y pueda usarse contra el Covid-19.

Lee también: Tras contagios de Covid-19 en Monterrey, jugadores de las Liga MX tendrían que jugar con cubrebocas

Según el  Dr. Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista del Executive Officer Pulmonary Institute, ha sido comprobado en estudios que el xilitol, en ocasiones combinado con clorfenamina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99.7 % de los virus en la nariz. Por lo cual podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada

De acuerdo con Ferrer, las evidencias científicas demuestran que cerca del 98% de los virus del SARS-CoV-2 entra por las fosas nasales y solo 2% por la faringe. En este sentido, el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, cirujano certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, señaló en la misma ponencia que el xilitol puede debilitar esa capacidad de adherencia.

Las bacterias y virus tienen que entrar al organismo, es decir, adherirse al aparato respiratorio para poder infectar al ser humano, lo que hace el xilitol es debilitar esa capacidad de adherencia. Ferrer destacó que las investigaciones con xilitol tienen más de cinco décadas y han demostrado que la sustancia tiene un efecto antibacteriano en las caries y también se ha utilizado en Estados Unidos para tratamiento de infecciones nasales y alergias.

Hace tres años hice investigaciones con la utilización de xilitol con clorfenamina y los resultados revelaron que las dos tenían un efecto antiviral; por ello, a principios de 2020 cuando comenzó la pandemia surgió la hipótesis de utilizarlo contra el Covid-19".

También te podría interesar: Reportan que en esta ciudad muere una persona cada 6 minutos por Covid-19

Cabe mencionar que el neumólogo reparó un ensayo clínico con cuatro pacientes positivos a Covid-19 con riesgo moderado, con quienes usó el spray nasal como parte de su tratamiento y fueron capaces de eliminar los síntomas en menor tiempo que el promedio. A ellos se les realizó una prueba PCR al cuarto y séptimo día donde salieron negativos.

Posteriormente, inició un estudio multicéntrico internacional donde se reclutaron pacientes en el sur de Florida, EU y de países como República Dominicana, Honduras, Venezuela con el apoyo de expertos médicos en cada nación; hasta hoy se ha logrado tener 100 pacientes y los reportes preliminares refieren que han respondido satisfactoriamente al tratamiento. No obstante, su meta es completar el estudio con 400 casos

Mi objetivo es que las autoridades sanitarias del mundo recomienden la higiene nasal como se hace con la higiene de manos, el uso de cubrebocas y mantener una distancia apropiada".

De esta forma, ambos expertos recomendaron dicho espray para prevenir y coadyuvar en el tratamiento de la Covid-19, ya que, según Ferrer, si se utiliza varias veces al día para mantener limpio el conducto nasal puede ayudar a prevenir la enfermedad. Mientras que Saynes detalló que el efecto del aerosol se produce 25 minutos después de la primera aplicación y reduce sustancialmente la presencia del virus.

Chinoin, lanzó a la venta en mayo del 2020 en México Gotinal Mar Defense, espray nasal que combina el xilitol con agua de mar, el cual está indicado en caso de resfriados, rinosinusitis y rinitis alérgica, además de la higiene nasal diaria por largos periodos por sus beneficios en la mucosa nasofaríngea y su uso debe ser recomendado por un profesional de la salud.

Fuente: Infobae