MÉXICO

INAI exige al IMSS entregar expediente clínico de una persona fallecida

INAI exige al IMSS entregar expediente clínico completo de una persona fallecida a sus familiares, pues solo entregaban una parte

INAI exige al IMSS entregar expediente clínico de una persona fallecidaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El INAI, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, exigió al IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social, entregar completo el expediente clínico de una persona fallecida a sus familiares.

Por medio de un comunicado, el INAI señaló que después de que una persona solicitó, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, una copia simple del informe clínico de su padre, la dependencia le dijo que la documentación era de un total de 20 fojas y que estaba en la Delegación Sur de la CDMX.

Lee también: IMSS pone en marcha centro de atención temporal para enfermos de Covid-19 en Naucalpan

Cuando le dieron esa respuesta, el familiar se molestó, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el INAI, a quien le manifestó que en las dos ocasiones que solicitó dichos papeles, el IMSS se lo entregó incompleto.

Luego de una serie de alegatos de ambas instituciones, el IMSS reconoció la existencia de 25 hojas que correspondían a dicho informe, en las que estaba el certificado de defunción y estudios de laboratorio.

Te interesará: "Hay que trabajar en ello": Alianza Federalista asegura que sería grave extinguir a autónomos

La ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, concluyó que hay una falta de concordancia entre la cantidad de información que le entregaron a la persona y que el IMSS no quiso buscar en el Hospital General de Zona 47, en donde estuvo hospitalizado el familiar fallecido.

Asimismo, pidió al Instituto modificar su respuesta y realizar una buena búsqueda del expediente en todas sus unidades administrativas. También dijo que esos papeles contienen información sensible, por lo que deben ser resguardados por las personas e instituciones con mucho cuidado.

Fuente: Proceso