MÉXICO

Colectivos feministas de Baja California Sur reclaman justicia por feminicidios

Colectivos feministas de Baja California Sur reclaman, en la explanada de la Procuraduría General de Justicia de dicho estado, justicia por feminicidios

Colectivos feministas de Baja California Sur reclaman justicia por feminicidiosCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Baja California Sur, México.- Ayer 22 de enero, diversos colectivos feministas se manifestaron en la explanada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, pues piden un pronto accionar para prevenir y erradicar la violencia de género en La Paz, Baja California Sur. Además, pidieron avances en las investigaciones de feminicidios.

Con mensajes de rechazo a la violencia machista, pancartas y cartulinas, fue como las mujeres reclamaron al gobierno de esa entidad un trabajo eficiente para que se resuelvan los casos de feminicidios, pero no solo eso, ya que también demandaron que se tipifiquen aquellos asesinatos que, hasta el día de hoy, están como homicidios dolosos pese a que tienen características de ser crímenes bajo perspectiva de género.

Lee también:  Tres de cada cuatro feminicidios son clasificados como homicidios dolosos

Las integrantes de los colectivos colocaron varias cruces rosas afuera de las oficinas de la Procuraduría mientras gritaban "¡Vivas nos queremos!" y "¡Ni una menos!", recordando también dos casos recientes de violencia extrema en contra de mujeres.

El mes pasado se encontró en Los Cabos el cuerpo semicalcinado de Daniela Lino, mientras que a principios de este mes asesinaron a Ana Luisa, una trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el cual impactó a la entidad por la saña con que le arrebataron la vida.

 Nos manifestamos pacíficamente este día, exigiendo con toda la rabia y el dolor de nuestras almas, por la impunidad que hay en los feminicidios en nuestro estado. A pesar de que desde 2019 está tipificado como delito, las autoridades buscan la manera de ingresar los casos como homicidios dolosos, señalaron.

Y añadieron:

Lee también: 2020, el año con más feminicidios en México desde 2015

Exigimos justicia por todas y cada una de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Baja California Sur. Estamos y seguiremos en la lucha constante para que se haga justicia. Exigimos que estén presos los feminicidas y paguen por lo que cometieron”.

El Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que en 2019 se registraron 16 homicidios de mujeres en dicho estado, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, tiene solo un registro de dos casos tipificados como feminicidios en ese mismo periodo. En cuanto al 2020, la misma plataforma señala cuatro casos de feminicidio.

Fuente: El Universal