MÉXICO

Por primera vez, Inegi informa que hay 2.5 millones de personas afroamericanas en México

El Inegi en el Censo de Población y Vivienda 2020 informó que hay 2.5 millones de personas afroamericanas en México, es decir 2 de cada 100 habitantes

Inegi informa que 2 de cada 100 habitantes en México son afroamericanosCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2020, por primera vez incluyó dentro de su registro a la población afroamericana y afrodescendiente en México.

Dicho estudio, el cual fue presentado el 25 de enero del 2021, reveló que dos millones 576 mil 213 personas se reconocen como afrodescendientes, lo cual quiere decir que es el 2% de la población total en México, en otras palabras, dos de cada 100 habitantes están asumiendo sus raíces.

Lee también: ¡Salen más muertos! Inegi reporta 45% más decesos por Covid-19 que la Secretaría de Salud

Ese número arroja que en la nación hay casi el doble de población que se asume como afroamericana o afrodescendiente, de la que había en 2015, año en el que se dijo que esa población era uno de cada 100 habitantes, lo que dio un total de 1.38 millones de habitantes.

Te interesará: Censo 2020 del Inegi señala que en México hay más de 126 millones de habitantes

Ahora bien, regresando al informe actual, 50.4 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento son hombres. La mediana edad es de 36 años, mayor a la del resto de la población que es de 29.

Esto se ve reflejado en que tienen una base de la pirámide de la población más estrecha. En parte lo que explica este fenómeno es que hay personas que se autorreconocen como afrodescendientes que son inmigrantes y que la inmigración normalmente ocurre en edades mayores que la infancia y la adolescencia", subrayó Julio Alfonso Santaella Catell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Fuente: Inegi