MÉXICO

SSA: Doctora que sufrió reacción adversa a vacuna contra Covid-19 sigue hospitalizada

El actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, que sufrió una reacción adversa luego de recibir la vacuna contra el Covid-19, sigue hospitalizada

por Fernanda Martinez

/x

Karla Cecilia Pérez Osorio y su esposo Ángel Palestino Gallardo

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles, el actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años, que sufrió una reacción adversa luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, sigue hospitalizada y respondiendo al tratamiento en la Unidad de Alta Especialidad 25 de Monterrey.

Es el primer caso en México de una reacción grave secundaria, presuntamente y asociada a la vacuna. Se trata de un posible caso de encefalomielitis (inflamación en el cerebro)".

Están en cursos varios estudios diagnósticos de imagen y serológicos, que serán importantes para llegar a la resolución diagnóstica. Es muy importante llegar al dictamen diagnóstico porque no solamente facilita el restablecimiento de la salud de nuestra compañera, sino también servirá para informar al mundo entero, a México mismo, sobre el comportamiento del producto", dijo.

Te podría interesar: Estas son las alcaldías en las que se prestan y recargan tanques de oxígeno

Asimismo, el funcionario precisó que aún es pronto para determinar si la médica tendrá secuelas, ya que hasta ahora la recuperación ha sido muy positiva, además señaló que respondió bien a un procedimiento que se llama plasmaféresis donde se intercambia el plasma propio, el líquido de la sangre, por plasma de donadores, método usado cuando existen reacciones de hipersensibilidad.

Lee también: Estudiantes terminan vacunados contra el Covid-19 durante una salida al supermercado

De la misma forma, López-Gatell manifestó que el comité de farmacovigilancia que analiza este tipo de eventos asociados y vinculados a la vacunación dará una resolución.

Temas

Comentarios