MÉXICO

¿Qué es y en qué consiste el 'Código Azul' en la CDMX? Autoridades explican

Debido al alto índice de contagios y hospitalizaciones por la Covid-19, la Ciudad de México ha codificado en manera de clave el 'código azul', el cual catalogará a los pacientes que tienen poca probabilidad de vida.

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensaCréditos: Captura de pantalla de Twitter @Claudiashein
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La CDMX está viviendo un momento muy catastrófico en el manejo de la pandemia por la Covid-19, pues los reportes proporcionados por la Secretaría de Salud de la capital indican que al corte del 8 de enero del 2021 hay 5 mil 301 casos positivos nuevos, con 2 mil 579 activos y 184 defunciones, dando un total de 359 mil 312 casos acumulados y 23 mil 81 muertos, además de tener un 84 por ciento de ocupación hospitalaria. 

Por ello se corrió el rumor de que la capital iniciaría un programa catalogado como ‘Código Azul’ el cual servirá para que paramédicos que atienden la emergencia evalúen al paciente y que, de ser necesario, se les niegue la ayuda de intubación a las personas, con la finalidad de segmentar el uso de equipos de emergencia en centros de atención. 

Te podría interesar: Sheinbaum asegura que continuará la ampliación de capacidad hospitalaria en CDMX

Es decir, el ‘Código Azul’ significa que, si un paciente tiene una saturación de oxígeno menor a 45 por ciento, tiene alguna de las patologías degenerativas o son mayores de 65 años solo recibirían cuidados paliativos y únicamente ayudarlos a respirar mejor. 

Sin embargo, la secretaria de salud de la Ciudad de México, la Dr. Olivia López Arellano, aseguró que los únicos colores que se utilizan para catalogar a los pacientes son en rojos, verdes y amarillos. 

“Lo que clasificamos solo son pacientes verdes, rojos, amarillos y tienen que ver con el tipo de atención que requiere, para que el que despacha, quien llega y quien recibe en un hospital en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más, menos grave o que requiera cierto tipo de atención”, aseguró la funcionaria de salud durante una conferencia de prensa.

Te podría interesar: Coronavirus en México: Van 132 mil 069 decesos y 1 millón 507 mil 953 casos positivos

Así mismo, durante la misma conferencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que hay un gran porcentaje de pacientes que esperaron demasiado tiempo para acudir a los hospitales a atenderse y por ello llegan tarde a los servicios de emergencia con saturaciones de oxígeno muy bajas. 

Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país seguirá en semáforo epidemiológico rojo una semana más, además de asegurar que se evaluaría la posibilidad de aumentar camas en los hospitales para poder atender a más pacientes covid.