MÉXICO

INE disuelve a partidos políticos al no alcanzar el 3% de votos: PES, RSP y Fuerza por México

PES, RSP y Fuerza por México se despidieron del registro que les fue otorgado en octubre 2020; los representantes se mostraron inconformes

Pierden registro PES, RSP y Fuerza por MéxicoCréditos: Reporte Índigo
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Tres partidos políticos perdieron el registro luego de que en la última jornada electoral del 6 de junio obtuvieran menos del tres por ciento de votos a su favor.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Por ello, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que desapareciera Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

La puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal", mencionó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello en sesión extraordinaria.

La decisión se dio por unanimidad, escenario que desató inconformidad entre los representantes ante el Consejo General de los partidos Encuentro Solidario, Ernesto Guerra; Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez y Fuerza Por México, Ángel Islas.

El trío alcanzó el registro en octubre 2020, lo que se traduce en menos de un año en función. Este año se les brindó un monto de 485 millones de pesos para sus campañas, mismas que fracasaron al anotar sólo 2.85 por ciento de votos en el caso del PES, 1.83 por parte de RSP y apenas el 2.59 por ciento dirigidos hacia Fuerza por México en la casilla para diputaciones por mayoría relativa.

Fuente: Animal Político