MÉXICO

PRI busca eliminar IVA en cubrebocas; ahorro para mexicanos sería de hasta 111 pesos

Cynthia López, diputada del PRI, presentó este jueves una iniciativa para retirar el IVA de los cubrebocas y generar ahorro en las familias mexicanas

PRI busca eliminar el IVA de los cubrebocasCréditos: Pixabay/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRI presentó este jueves una iniciativa para buscar eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los cubrebocas, esto a través de la diputada federal Cynthia López.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La legisladora busca modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las mascarillas y cubrebocas sean sujetos de tasa cero por ciento del IVA, debido a que la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 sigue y su uso es indispensable para prevenir la propagación del virus.

En compañía de otros diputados federales, López señaló que el valor de estos artículos durante esta crisis de salud se ha vuelto incalculable.

Es importante garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a insumos médicos básicos y necesarios, gastamos un gran porcentaje de nuestro ingreso en cubrebocas, por eso presenté una iniciativa para eliminar el IVA a cubrebocas. #CubrebocasSinIVA", compartió vía Twitter.

Explicó que si se elimina el IVA a estos productos, las familias mexicanas ahorrarían desde los 20 pesos por pieza adquirida, hasta los 111 pesos en paquetes de 50, según los precios promedio en el mercado.

Detalló que el costo promedio de los cubrebocas en las tiendas de autoservicio es de 129 pesos los de tela y por el 16 por ciento de IVA son 20.64, lo cual se podría ahorrar.

También mencionó que un cubrebocas de látex cuesta aproximadamente 169 pesos y por el IVA se cobran 27 pesos. Un cubrebocas quirúrgico de cuatro capas, en paquete de 100, cuesta 345 pesos y por el impuesto se cobran 55 pesos.

Asimismo, un paquete de cubrebocas KN95 con 50 piezas vale 699 pesos y de impuesto son 111 pesos. Además hizo un análisis del precio promedio que tienen las mascarillas en la calle, donde el de tela vale 25 pesos y de IVA representan 3.45 pesos; un cubrebocas de látex cuesta 10 pesos y por impuestos representan 1.38 pesos.

Un cubrebocas quirúrgico de cuatro capas cuesta cinco pesos y por el IVA son .69 pesos, mientras que una mascarilla KN95 cuesta aproximadamente 22 pesos, lo que representa 3.04 pesos.

Por estas cifras, Cynthia López dijo que no ve cuál podría ser la razón para rechazar esta reforma y por lo cual gestionará la reforma con los demás grupos parlamentarios para que pueda ser avalada en la próxima Ley de Ingresos.

Fuente: El Universal, Twitter @cynthialopezc1