MÉXICO

2 de octubre no se olvida: Comité 68 exige a AMLO investigar la masacre de Tlatelolco

Han pasado 53 años desde que ocurrió la masacre de Tlatelolco y aún no se tienen avances ni resoluciones del caso, por lo que el Comité 68 le ha pedido al presidente de México crear una Fiscalía que atienda en caso

Comité 68 exige a AMLO investigar la masacre de TlatelolcoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- "2 de octubre no se olvida" es una de las frases que se enuncian cada aniversario de la masacre de Tlatelolco, en la que cerca de 400 estudiantes murieron a manos del gobierno. A 53 años del cruel evento, el Comité 68 ProLibertades Democráticas  aún se pide justicia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Para el aniversario de este 2 de octubre del 2021, el Comité 68, el cual sigue laborando y buscando justicia para esos estudiantes que fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, CDMX, pidieron al presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador crear una Fiscalía que investigue el caso.

Asimismo, con esta piden que se establezcan "las responsabilidades penales a cargo de los gobernantes que han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de México”; en estos casos se incluiría la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los ataques contra las tribus yaquis.

El Comité 68 ha reclamando en más de una ocasión que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado avances en la investigación del asesinato de los estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre del 1968.

Ante esto, revelaron en la conferencia de prensa del pasado viernes 1 de octubre, que la comisión podría seguir con la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).

De acuerdo con su discurso, es momento de dar responsabilidad a las autoridades que participaron.

A lo largo del tiempo ha quedado claro también quiénes eran los responsables, quiénes tomaron las decisiones desde el presidente entonces Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría", acusó Hernández.

Por último, mencionaron que el presidente de México que rige actualmente, AMLO ha presentado interés en las propuesta, no obstante, la Fiscalía que él considera sería independiente a la del Comité 68, algo con lo que no están de acuerdo.

La creación de esta dependencia aún no es oficial, así como tampoco la justicia a las víctimas.

Fuente: La Lista, Ángulo 7