MÉXICO

¡Histórico! Tras polémica por 'compañere' en México, registran 'diputade' no binario

Luego de que se volviera viral en caso de un estudiante que pide ser llamado 'compañere' en México, se registró el primer 'diputade' no binario en Veracruz

Gonzalo Iván Durán, el primer 'diputade' del Congreso de VeracruzCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Veracruz, Veracruz.- En medio de las polémicas que han surgido por el uso del lenguaje no binario, el Congreso de Veracruz registró a su primer 'diputade', Gonzalo Iván Durán, quien es el primer 'legisladore' no binario.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue el pasado viernes 1 de octubre cuando se volvió viral la noticia de que Veracruz contaría con un primer legisladore no binario, el cual ganó el puesto en las pasadas elecciones 2021; se trata de Gonzalo Iván Durán Chincoya.

'Elle' se describe como el "primer diputade no binario de la LXVl legislatura en el H. Congreso del estado de Veracruz", además de un "luchador social" por los derechos de la comunidad LGBT+ y otros grupos vulnerables.

A través de múltiples canales de comunicación, como redes sociales y entrevistas, Durán ha pedido que se refieran a 'elle' con este pronombre y que se le llame 'diputade'.

Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y “elle”, si se refieren a nivel personal”, solicitó públicamente.

Gonzalo Iván, quien es diputade electo por Morena informó que dentro de su agenda está impulsar una Ley de Identidad de Género para visibilizar e incluir a personas trans y no binarias, así como una norma para que se utilice y respete el lenguaje inclusivo. el cual sirve para diferencia de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con estos.

El funcionarie indicó es necesario que se empiecen a escuchar a las otras voces y que se respete el lenguaje inclusivo:

No se trata de decir ‘este es mi lenguaje’, como sociedad debemos comprender y dar apertura”, insistió.

Este es un cambio importante luego de que surgiera el caso del 'compañere' une joven que pidió en su clase que se respetaran sus pronombres. Ahora, el lenguaje inclusivo gana terreno.

Fuente: El Universal