MÉXICO

Buscan remover IVA de productos de higiene menstrual; diputados aprueban iniciativa

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen en el cual se busca remover el IVA en productos de higiene menstrual, para pasarlo al Senado

Diputados aprobaron iniciativa para retirar el IVA de productos de higiene menstrualCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen por el cual los artículos de higiene menstrual estarán en la lista de bienes con tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Anteriormente, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) exhortó al Senado de la República avalar la reforma sobre quitar el IVA a estos productos.

La CDHCM manifestó que esta política fiscal para la equidad de género apoya la accesibilidad económica a los productos de higiene menstrual y además se reduce el gasto que hacen las mujeres para comprarlos.

Por medio de un comunicado, se argumentó el hecho de que hay mujeres que no pueden adquirir estos artículos y que pueden ser una barrera para participar en actividades escolares, deportivas y comunitarias.

Además, el gasto en estos insumos representa una reducción en la capacidad de ahorro o desvío en el destino de recursos para un consumo que podría ser para bienes y servicios.

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó durante la entrega del Paquete Económico 2022, donde viene esta reforma, que de acuerdo con datos de la Unicef, al menos 43 por ciento de las estudiantes de México dejan de ir a la escuela porque no tienen dinero para comprar estos productos, lo cual se traduce en deserción escolar y problemas de salud, sobre todo en menores de edad.

En caso de que no sea aprobada por el Senado, la reforma implicaría que el impuesto a los productos menstruales ya no aplicaría en el 2022. El dictamen propone que se reforme la Ley del IVA, en la que se modificaría el valor impositivo a los productos de uso menstrual.

Fuente: Agencias