MÉXICO

AMLO contra SCJN: Invalidar prisión preventiva para delitos fiscales protegería la corrupción

El presidente señaló que la decisión de la SCJN sobre invalidar la prisión preventiva en delitos fiscales es un acto que protegería la corrupción

AMLO expresó su negativa ante el fallo de la SCJN sobre prisión preventiva en delitos fiscalesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de prisión preventiva a delitos fiscales; aseguró que esta podría proteger la corrupción.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Desde Palacio Nacional, el mandatario AMLO aseguró que la decisión de la SCJN sobre los delitos fiscales estaría en la línea de "proteger a la corrupción", sin embargo, aseguró que el Gobierno Federal respetará su determinación.

Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos. Eso refleja [la sentencia], va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías”.

Es seguir protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tiene agarraderas, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actúo bien”, expresó el mandatario López Obrador.

Pese a lo anterior, aseguró que esta decisión es una muestra de que "sí existe una división de poderes en México", algo que es un triunfo para el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En nuestro país hay división e independencia en los poderes, como no sucedía antes, en décadas, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, esa es una primera lección para que nos creen en la transformación, los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tiene la arrogancia de sentirse libres, es parte de lo que se ha creado con la 4T", puntualizó AMLO en la 'mañanera'.

Por último, López Obrador señaló que su Gobierno va a "respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un verdadero Estad de derecho".

  • SCJN invalida la prisión preventiva para delitos fiscales

El pasado lunes 25 de octubre, la Suprema Corte invalidó la prisión preventiva para delitos fiscales, acción que estaba establecida en un decreto del 2019 debido a que esta clase de ilícitos son "norma inconstitucional".

No obstante, la SCJN dio la razón de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Fuente: Conferencia de prensa matutina