MÉXICO

¡Precaución! Estas serían algunas de las sanciones para quien tenga autos 'chocolates' sin papeles

Aseguramiento de unidades y hasta años en la cárcel serían algunas de las sanciones que podrían a la gente que tenga autos 'chocolate' sin regularización

Estas serían algunas de las sanciones para quien tenga autos 'chocolates' sin papelesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Si bien ahora se están presentando facilidades para la regularización de los automóviles denominados ‘chocolate, también podrían existir sanciones, en el futuro, para quienes no dispongan de papeles.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Aunque aún no es un hecho es posible que existan ‘castigos’ para aquellos conductores que no regulen sus vehículos de procedencia extranjera, como podrían ser multas, aseguramiento de los automotores y hasta años en prisión.

Lo anterior lo explicó la abogada litigante, Nuria Gallegos, en entrevista para Milenio, quien señaló las implicaciones que se aplicarían en contra de quien conduzca el vehículo no regularizado al momento de una inspección por parte de las autoridades.

Si no traes tu pedido de importación, no es legal tu vehículo", aseguró la abogada para el medio citado.

El vehículo pasa a ser propiedad del fisco pero se generan multas y un crédito fiscal. Se inicia un procedimiento administrativo en contra del poseedor, lo que le da la oportunidad de que, en un lapso de diez días, acrediten su legal estancia con los documentos”, dijo Nuria Gallegos, la abogada litigante.

Asimismo, detalló que en caso de que se haga omisión, se procedería a un nuevo paso legal llamado 'Procedimiento Administrativo de Ejecución' en donde se estaría con el área que cobra el crédito generado. No obstante, si no se paga lo adeudado, se podrían embargar bienes, además del vehículo.

Posterior a esto, podrían seguir procesos penales más complejos que llevarían a cárcel, según el estado legal de la unidad y la respuesta del 'dueño' del vehículo no regularizado.

Te pueden quitar el carro, te embargan bienes y las multas al comercio exterior son muy altas, a veces más altas que al valor del vehículo. Incluso puede haber pena de cárcel, en el menor de los casos de tres meses a seis años. La pena varía si el vehículo traía documentos falsos o tenía reporte de robo", explicó la abogada a 'Milenio'.

De acuerdo con el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, lo que se pretende con la regularización de los autos 'chocolate' es darle un 'golpe a la delincuencia', pues muchos de los automotores de procedencia extranjera que no tienen papeles son utilizados para ilícitos.

¿Qué opinas al respeto?

Fuente: Milenio