MÉXICO

Baja California, el quinto estado en México en despenalizar el aborto; lo avala el Congreso

El Congreso de Baja California avaló la despenalización del aborto la tarde de este viernes 29 de octubre

Congreso de BC avaló la despenalización del abortoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Mexicali, Baja California.- El Congreso de Baja California avaló la despenalización del aborto la tarde de este viernes 29 de octubre. Con 14 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el Congreso avaló el dictamen que promueve la modificación al artículo 7 de la constitución de estado, lo cual permitiría a las mujeres de la entidad abortar sin penalizaciones y de forma segura.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esta decisión viene luego de que en septiembre, la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la penalización del aborto en México, por lo que estableció medidas de vigilancia.

Otra de las reformas aprobadas es la hecha al artículo 133 del Código Penal para quitar la pena de uno a cinco años de prisión para el autoaborto y aborto consentido después de las 12 semanas de embarazo.

Además, se incluyó brindar los servicios anticonceptivos de emergencia y de interrupción legal del embarazo a las víctimas de delito de violencia sexual.

Para la Ley de Salud Pública se autorizó que las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, privacidad, trato digno y confidencialidad, cuando la mujer así lo solicite.

El fallo provocó protestas organizadas por varios colectivos civiles que se reunieron a las afueras del recinto legislativo para manifestarse a favor o en contra de la despenalización del aborto.

Esta mañana, los legisladores aprobaron en comisiones la despenalización del aborto con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, dando paso al aval del pleno, estableciendo a Baja California como el quinto estado del país en avalar la despenalización del aborto.

Fuente: adn40, Político MX