MÉXICO

¡Trágico! INP denuncia que el personal médico padece estrés postraumático por Covid-19

El Instituto Nacional de Psiquiatría denuncia que el personal médico padece estrés postraumático por Covid-19; estos son los detalles

El estrés postraumático agrava la situación del sector saludCréditos: Internet/Imagen ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La pandemia por Covid-19 llegó a México alrededor de febrero del 2020, desde entonces el personal médico ha estado en primera línea tratando de salvar la vida de los miles de pacientes, mismos que no paraban de llegar a los centros de salud, todos ellos con los síntomas del temido virus.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Hace ya poco más de año y medio del comienzo, por lo que es natural que, tras permanecer varios meses frente a diversas escenas de muerte y agonía, tanto médicos y enfermeras comiencen a sentirse afectados emocionalmente por esta situación.

Recientemente, Eduardo Ángel Madrigal de León, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, reveló los resultados de una investigación, en la que analizaron a cerca de cinco mil 958 trabajadores médicos que se han mantenido laborando bajo las extremas condiciones de la pandemia y, pese a lo que se considera, enfrentarse a tanto dolor, han comenzado a causar afectaciones por el estrés postraumático los médicos y enfermeras.

El 37.5 por ciento de los trabajadores médicos desarrollaron Trastorno de Estrés Postraumático; 37.7 por ciento, manifestaron síntomas de depresión y el 52 por ciento denunciaron problemas para dormir

Cada uno de los trastornos fueron derivados de factores distintos, por ejemplo, el estrés fue por miedo a contagiarse o a morir; la depresión tiene que ver con el duelo por la pérdida de sus seres queridos o de algunos pacientes; el insomnio es por el cansancio extremo de las jornadas laborales.

 

Es sufrir mucho estrés, como ocurren con los países en guerra y que siguen en guerra, aunque, actualmente mucha gente en la calle los haya normalizado efectuando sus actividades cotidianas. Explicó. 

 Además del estrés derivado del virus, muchos trabajadores de la salud comenzaron a ser contagiados por Covid-19, se registraron algunas defunciones derivadas de los casos, esto incrementó aún más la presión entre los trabajadores del sistema de salud. 

Fuentes: Milenio