MÉXICO

¡Atención! Fecha de Consulta Popular de Revocación de Mandato de AMLO cambiaría: INE

El INE propondrá que la fecha de la Consulta Popular de Revocación de mandato, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se cambie

La fecha de la Consulta Popular de Revocación de Mandato de AMLO podría cambiarCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 10 de noviembre trascendió que el Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá un cambio de fecha de la Consulta Popular de Revocación de Mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la cual se planeaba realizar a finales de marzo 2022.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con los primeros informes, esta se podría recorrer y realizar dos semanas después de lo estipulado, es decir, en lugar de hacerse el 27 de marzo, pasaría a efectuarse el domingo 10 de abril del 2022.

El principal argumento es que se requiere de más tiempo para revisar las 2.7 millones de firmas que se entreguen en papel, luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El INE lograría, en los cambios solicitados por el Tepjf, un cambio en la fecha de la Consulta Popular de AMLO.

Hace unos días, el Tepjf indicó al INE modificar los lineamientos de la Consulta Popular para Revocación de Mandato y establecer que para "recabar las firmas de apoyo" tendrán que facilitarse en todo México formatos físicos y en dispositivos electrónicos; de esta forma los ciudadanos podrán participar según el medio que más les agrade y convenga.

En el caso de los dispositivos electrónicos que se utilicen, el Tribunal Electoral señaló que deben ser "herramientas exclusivas de zonas urbanas", en tanto que para las zonas rurales se debe permitir el uso de formatos impresos.

Uno de los grandes temas de discusión es que el INE ha sufrido recortes, por lo que, argumentan, la logística de la Revocación de Mandato se vería afectada, no obstante, el presidente de México ha insistido en que es posible y una de sus grandes promesas desde que asumió el poder hace 3 años.

¿Piensas participar?

Fuente: Instituto Nacional Electoral