MÉXICO

Conavim: Uno de cada cuatro asesinatos contra mujeres se investigan como feminicidio

De acuerdo con las cifras dadas por Fabiola Alanís, titular de Conavim, uno de cada cuatro asesinatos contra mujeres en México se investigan como feminicidio

Solo uno de cada cuatro asesinatos contra mujeres se investigan como feminicidiosCréditos: Pixabay/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En 2019, solo el 20 por ciento de los feminicidios obtuvieron sentencias condenatorias, mientras que solo uno de cada cuatro asesinatos contra mujeres fueron investigados como feminicidios, lamentó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fabiola Alanís dio esta información durante la inauguración del foro virtual "El acceso a la Justicia de las Mujeres" que se realizó en Coahuila, donde indicó que aún existe un reto en la cadena de prevención de violencia contra las mujeres al considerar que solo dos por ciento de las mujeres que sufrieron violencia recibió algún tipo de atención.

En ese sentido, precisó que durante 2019 hubo aproximadamente 2.8 millones de mujeres mayores de 15 años en todo el país que sufrieron violencia física por parte de sus parejas, según las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Alanís agregó que durante 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un total de 3 mil 840 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 947 fueron investigados como feminicidios, es decir, solo uno de cada cuatro.

También señaló que por cada 10 casos de feminicidio, se tienen dos sentencias condenatorias, equivalentes a menos de 20 sentencias condenatorias por cada 100 feminicidios.

Por tal motivo, la titular del Conavim hizo un llamado a la población para dar esfuerzos adicionales para contribuir a prevenir y erradicar las violencias que viven las niñas y las mujeres; también consideró necesario mostrar a la sociedad que cualquier acto de violencia contra las mujeres debe ser "juzgado con todo el peso de la ley".

Fuente: adn40