MÉXICO

Polémica en Zacatecas por concurso de belleza y controversiales requisitos para participar

En Villa García, Zacatecas se convocó a participar en un concurso de belleza que busca a la reina de la feria regional, aunque con unos polémicos requisitos

Controversia en Zacatecas por un concurso de bellezaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Villa García, Zacatecas.- Gran indignación ha provocado la convocatoria hecha por el ayuntamiento de Villa García, municipio de Zacatecas, misma que busca a la reina de la feria regional debido a los requisitos que incitan a la discriminación y cosificación de las mujeres.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se pide que las interesadas estén solteras, no deben estar embarazadas, casadas o en unión libre y con un rango de edad de entre 17 a 22 años de edad.

La convocatoria fue publicada a través de Facebook el pasado 8 de noviembre y las inscripciones se harían en el Instituto Municipal de Cultura y se cerrarían este jueves.

Este jueves, la feminista Cristela Trejo emitió un comunicado en el que condena la cosificación de los cuerpos de las mujeres, al reprochar que este es "una de las formas más naturalizadas del uso de las cuerpos de las mujeres y niñas convertirlas en objetos para placer de la sociedad, una sociedad de hombres por supuesto".

Lamentó que desde las mismas instituciones gubernamentales se continúe este tipo de prácticas "denigrantes de las cuerpos a través de los llamados 'concursos', donde se obtiene un 'premio' con cumplir con estándares estereotipados de lo que debe ser una mujer. Cumpliendo con su objetivo: denigrar y alinear a las que no los cumplen y a las que si los cumplen".

La defensora de los derechos de las niñas y mujeres señaló que se han confirmado casos de trata de personas directa e indirecta detrás de estos concursos, donde se ha dado abusos y crímenes de toda índole.

No más reinitas de fiestas patronales, igual reinas de ferias, señoritas del estado, etc,  ni en el estado, ni en el país ni en el mundo: “NO más! Se debe de prohibir, sin más", agregó.

Fuente: El Universal