MÉXICO

Cadenas comerciales en México advierten por probable desabasto de ropa, juguetes y electónicos

Ante las próximas ventas por el Buen Fin, Navidad y Reyes Magos, cadenas comerciales prevén un desabasto en ciertos artículos

Advierten por posible desabasto en ciertos artículos en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Ante el próximo cierre de año, cadenas comerciales advierten que es probable que enfrenten desabasto en ciertos artículos como electrónicos, electrodomésticos y productos de línea blanca, ante la escasez de semiconductores, falta de contenedores y el encarecimiento de los fletes internacionales, además de la reducción de la actividad portuaria en el mundo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Para muchos negocios, el Buen Fin, Navidad y Reyes Magos representan hasta el 40 por ciento de sus ingresos del año, por lo que se prevén afectaciones para las empresas de electrónicos, juguetes y ropa.

Hay ciertos nubarrones como la saturación de los puertos, el tema del bloqueo de las vías del ferrocarril (que había en Michoacán), el costo de los contenedores que se ha disparado de forma importante, entonces ahí sí puede haber un impacto en ciertas líneas de productos. Toda la parte electrónica y de cómputo todavía falta para que se regularice, el abasto va a tardar un poco", alertó Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante.

En el caso de los juguetes, se prevé que a partir del 1 de enero registren una inflación de 100 por ciento en sus precios, pues muchos productores guardaron su inventario, anticipó Mario Juárez, gerente de ventas de la consultora Adobe Commerce.

Los líderes jugueteros de Latinoamérica ven que soltar el producto ahorita sería venderlo barato, y mejor los están guardando para finales de diciembre o la primera semana de enero, con ello los precios se duplicarán", comentó.

El posible desabasto está en el radar de los consumidores, pues el 50 por ciento de los mexicanos ya planearon sus compras navideñas, de los cuales 13 por ciento pedirá más obsequios en caso de que algunos se retrasen o cancelen, de acuerdo con la encuesta 'Untold Insights' de Oracle Retail.

"Si bien los problemas de la cadena de suministro son noticia de primera plana, los consumidores seguirán juzgando a los comercios en función de su capacidad para entregar los productos que buscan en esta temporada navideña", indicó Raúl Neto, vicepresidente de ventas de Oracle Retail para América Latina.

Se pronostica que en México los días de mayor demanda de compradores serán del 13 al 15 de noviembre en pleno Buen Fin, seguido del 18 y 23 de diciembre, arrojó la predicción de actividad comercial, elaborado por Sensormatic Solutions, el portafolio de soluciones de retail de Johnson Controls.

Fuente: El Financiero