MÉXICO

Listo para su audiencia por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya llega al Reclusorio Norte

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llegó a su audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Llegó Emilio Lozoya al Reclusorio Norte para su audienciaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Emilio Lozoya llegó al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, listo para comparecer ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) y presentar los datos de prueba que reunió para su defensa en el caso Odebrecht.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

José Artemio Zúñiga, juez de control, ordenó al exdirector de Pemex presentarse físicamente a la audiencia, donde también se discutirá su petición de aplazar por sexta ocasión, por un periodo de 60 días, el cierre de la etapa de investigación complementaria, pues asegura aún le hace falta recabar pruebas.

Lozoya no ha logrado el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por su presunta implicación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, aunque entregó información que permitió que se procesara al exsenador Jorge Luis Lavalle y que se busque imputar al excandidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los anteriores delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) cambió de opinión con respecto a otorgarle más tiempo, luego del escándalo generado en octubre, cuando la periodista Lourdes Mendoza compartió fotografías y un video del exfuncionario cenando en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, después de un año y medio sin ser visto públicamente, tras su llegada territorio nacional en calidad de detenido.

Esto generó comentarios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, quienes pidieron a la FGR actuar. La misma Fiscalía emitió un comunicado manifestando que el plazo concedido a Lozoya para presentar vencía este 3 de noviembre, solo por el caso Odebrecht.

El próximo 19 de noviembre también está programada la audiencia por el caso Agronitrogenados, asunto donde el exdirector de Pemex ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de la cárcel para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.

Fuente: El Universal