MÉXICO

Respalda a AMLO: Variante Ómicron de Covd-19 no sería "más virulenta, ni transmisible", asegura López-Gatell

Respecto a las alertas de la OMS y el cierre de fronteras, López-Gatell señaló que estas "dañan en bienestar de los pueblos" y que además no tienen sentido científico

Variante Ómicron de Covd-19 no sería "más virulenta, ni transmisible": López-GatellCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, encabezada por el presidente AMLO, el subsecretario de SaludHugo López-Gatell, habló sobre la nueva variante del Covid-19, Ómicron, y lo que se sabe de esta actualmente.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la 'mañanera' de este martes 30 de noviembre, López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las características de la variante Ómicron del coronavirus, la cual preocupa a la Organización de Mundial de la Salud (OMS) por la distribución de vacunas contra el Covid-19.

En la imagen, la conferencia de prensa matutina de este martes 30 de noviembre.

Por sí misma, la variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible", explicó López-Gatell.

Asimismo, declaró que hasta ahora no ha demostrado que cause o complique un cuadro grave de Covid-19.

No se ha demostrado que cause enfermedad más grave. No escapa a la respuesta inmune de las vacunas, las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando esta variante", aseguró el subsecretario.

De igual forma, apuntó que las vacunas ya aplicadas continúan funcionado.

Respecto a las alertas de la OMS y el cierre de fronteras, López-Gatell señaló que estas "dañan en bienestar de los pueblos" y que además no tienen sentido científico, pues no detendrían la propagación de esta nueva variante, la cual inevitablemente llegará a México.

Medidas como cancelación de viajes o cierres de frontera que dañan el bienestar de los pueblos no tienen ningún sustento científico. Son medidas que pueden reducir la ansiedad, pero no son medidas que puedan detener esta variante", señaló López-Gatell.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que  la preocupación de la nueva variante deriva de que las naciones más pobres, como Sudáfrica, se quedaron sin vacunas.

Es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar. Se creó el mecanismo Covax para que los países pobres contaran con vacunas y resultan que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 porciento de las vacunas aplicadas", explicó AMLO.

AMLO aseguró que el problema de la propagación de la variante Ómicron es "la gran desigualdad".

Fuente: Conferencia de prensa matutina