MÉXICO

¡Cuidado con las 'selfies'! México, en la novena posición mundial en muertes por estas fotos

De acuerdo con un estudio, México se ubica en el noveno lugar en el mundo por muertes provocadas por selfies

México, en el noveno lugar en muertes por 'selfies'Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- México se ubica en el noveno lugar por muertes provocadas por tomarse 'selfies' en sitios peligrosos, según un estudio de Fundación IO, y desde 2008, la búsqueda por la fotografía perfecta ha matado a 379 personas en el mundo, una de cada tres, viajeros.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La organización científica aseguró que estas imágenes se han convertido en un problema de salud pública y que el proceso es "imparable". Agregó que las tres principales causas de muerte han sido caídas desde alturas, medios de transporte y ahogamientos, mientras que el 51.2 por ciento de las defunciones fueron en hombres y el 41.8, en mujeres.

Muchas de las muertes por 'selfie' son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares que no conocen bien", dice la fundación, agregando que los profesionales de la medicina de viajes deben empezar a aconsejar a los turistas sobre las selfies responsables.

Desde el 2008, en México han muerto 10 personas por este tipo de fotografías, de las cuales el 20 por ciento fue por caídas, el 70 ocurrió en transportes y en el 30 estuvo involucrada un arma.

Las edades de los fallecidos van desde los 17 a los 21 años y dos de las muertes sucedieron en 2014, dos en 2019, una en 2019 y 2017 fue el que presentó más defunciones, con cuatro. Estos ocurrieron en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla.

El peligro ya no es un componente a tener en cuenta con tal de conseguir el autorretrato más espectacular y sorprendente. Cada vez son más jóvenes los que arriesgan su vida por conseguir un poco de notoriedad en sus redes sociales", lamenta la fundación.

Advirtió que estas fotos no solo ponen en riesgo la vida de quienes las toman, sino las de los demás, poniendo como ejemplo las imágenes tomadas desde automóviles o motocicletas en movimiento.

Además de México, los países con más muertes registradas por ‘selfies’ son India (100 muertes), Estados Unidos (39 muertes), Rusia (32 muertes), Pakistán (21 muertes), Brasil (17 muertes), España (15 muertes), Australia (15 muertes), Indonesia (12 muertes) y Bolivia (siete muertes).

El estudio también identificó los 10 lugares más peligrosos para este tipo de fotografías, con base en el número de muertes ocurridas, siendo estos las cataratas del Niágara (Estados Unidos y Canadá), Glen Canyon (Estados Unidos), el Charco del Burro (Colombia), Playa de Penha (Brasil), Catarata de Miango (Kenia), los Montes Urales (Rusia), el Taj Mahal y el valle de Doodhpathri (India), Isla Nusa Lembongan (Indonesia) y el Archipiélago de Langkawi (Malasia).

Fuente: Aristegui Noticias