MÉXICO

Lozoya en prisión es parte de un "momento histórico", pero Presidencia no intervino: AMLO

El presidente de México señaló que la decisión de dar prisión a Emilio Lozoya fue parte de la investigación en su contra por la FGR; apuntó que se deben castigar a todos los responsables

AMLO negó aconsejar a la FGR encarcelar a Emilio Lozoya, extitular de PemexCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente de México fue cuestionado sobre el dictamen de prisión preventiva a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado en el caso Odebrecht, luego de que un juez determinara que había riesgo de fuga por su situación económica y contactos; esto dijo AMLO.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa de este jueves 4 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que confía en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la decisión del juez sobre la prisión preventiva a Emilio Lozoya, a quien se le acusa de recibir sobornos.

Declaró que esta no va a permitir impunidad en un caso que además, es histórico.

Yo creo que hay que tenerle confianza a la Fiscalía. Siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero [titular de la FGR] es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a asegurar, no va a permitir la impunidad, no va actuar por consigna; sabe que es un momento histórico el que están viviendo, además él es una gente, repito, íntegra, y ya mayor, y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida con dignidad", expresó el presidente de México.

En este mismo discurso, apuntó que considera que se deberían castigar a todos los responsables de recibir sobornos, pues en el resto del mundo, luego de que trascendiera el caso Odebrecht se dio una sanción a los involucrados, pero en México no.

El encierro de Lozoya se da a días de haber sido captado en un exclusivo restaurante de la CDMX.

Lo de ayer [el encierro de Lozoya] es parte de la misma investigación. Creo que se debe castigar a todos los responsables que recibieron sobornos; fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México", expresó.

También lamentó que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) decidiera "mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht".

Que bueno que se está retomando el caso", apuntó el presidente AMLO.

Respecto a si presidencia habría "aconsejado" a la FGR encarcelar a Lozoya, AMLO declaró que no lo hizo, pues la Fiscalía es autónoma.

Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal Imagínense, yo nunca lo haría, nunca lo he hecho ni con los periodistas que más me atacan", defendió el mandatario López Obrador.

 Fuente: Conferencia de prensa matutina