MÉXICO

Para el próximo año: Audiencia de Ricardo Anaya es aplazada para el 31 de enero del 2022

La audiencia de Ricardo Anaya, donde la FGR lo imputará por una serie de delitos, se realizará hasta el 31 de enero del 2022

Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó al excandidato a la presidencia de México Ricardo Anaya presentarse físicamente a la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR), lo imputará por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, la cual se realizará el 31 de enero de 2022.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante la audiencia programada para este lunes 8 de noviembre ante Marco Antonio Fuerte, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Anaya Cortés fue advertido que de no presentarse el próximo 31 de enero de forma física, la FGR podría solicitar orden de aprehensión en su contra.

La diligencia de este día estaba programada para que la Fiscalía formulara la imputación contra el excandidato del PAN por presuntamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos por votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El abogado de Anaya, Eduardo Aguilar, indicó al juez que debido a que la carpeta de investigación cuenta con 137 mil hojas, en un cálculo de lectura de ocho horas diarias, se requiere de 284 días para terminar de revisarla, por lo que solicitó aplazar la audiencia por tercera ocasión.

La acusación es absurda y completamente falsa y necesito tiempo para demostrarlo", mencionó el abogado.

El juzgador cuestionó a la FGR, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Cámara de Diputados, que compareció como víctima, quienes indicaron que no se oponían a la petición. Por tal motivo, tomando en cuenta la apertura de las audiencias, el juez fijó las 9:00 horas del 31 de enero del 2022 para la audiencia de imputación presencial.

El caso contra el panista proviene de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en la que señaló a 70 personas por actos de corrupción, con lo que busca que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad para librar las acusaciones que enfrenta por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

De los 70 mencionados, Anaya será el segundo en comparecer ante un juez para escuchar la imputación y las pruebas que la FGR tiene en su contra. En su denuncia, Lozoya dijo que fue instruido por Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, para entregarle 6 millones 800 mil pesos al excandidato para que votara por la reforma energética.

Fuente: El Universal