MÉXICO

INE extiende vigencia de credenciales para estados donde habrá elecciones en 2022

El INE anunció que las credenciales que pierdan su vigencia en enero de 2022 podrán utilizarse para las elecciones programadas en cinco estados en junio

Extenderán vigencia de credenciales en estados donde habrá eleccionesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los 4 millones 651 mil 319 credenciales para votar que perderán su vigencia a partir del 1 de enero de 2022, podrán utilizarse en las próximas elecciones del 5 de junio de 2022.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los estados en los que será válida esta extensión son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, con la intención de que los ciudadanos puedan participar en los comicios y en la consulta de Revocación de Mandato, prevista para el domingo 10 de abril.

En sesión pública, recordaron que, del total de credenciales próximas a vencer, sólo 595 mil 675 pertenecen a las seis entidades antes mencionadas. El 6 de junio de 2022, dichas identificaciones quedarán sin vigencia, por lo que serán excluidas del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

El resto de las credenciales para votar que no son de estos estados deberán esperar el proceso de Revocación de Mandato, por lo que, si el ejercicio de participación ciudadana se consolida, las mismas perderán su vigencia el 11 de abril de 2022, un día después de la jornada.

También podría ser un día después de que el Consejo General del INE determine que no se obtuvieron las firmas de apoyo necesarias para realizar la Revocación de Mandato y se realice la declaratoria formal. Dicho acuerdo aún deberá ser aprobado por el Consejo General del INE durante la sesión del próximo viernes 17 de diciembre.

Fuente: Proyecto Puente