MÉXICO

A más de dos años del 'Culiacanazo', AMLO lanza polémica declaración sobre liberación de Ovidio Guzmán

El mandatario López Obrador señaló que sigue siendo una prioridad del estado mexicano detener tanto a Ovidio Guzmán, como a sus hermanos, los presuntos nuevos líderes del Cártel de Sinaloa

AMLO lanza polémica declaración sobre liberación de Ovidio GuzmánCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Fue la tarde del 17 de octubre de 2019, cuando militares del Ejército mexicano detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán, Sinaloa; horas después, el presidente AMLO ordenó liberarlo. A más de dos años de ese evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una nueva declaración.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Este jueves 16 de diciembre, en la 'mañanera' desde Palacio Nacional, el mandatario López Obrador señaló que sigue siendo una prioridad del estado mexicano detener tanto a Ovidio Guzmán, como a sus hermanos, los presuntos nuevos líderes del Cártel de Sinaloa.

En la imagen, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de este jueves 16 de diciembre.

En su mismo discurso señaló que el operativo realizado el pasado 17 de octubre del 2019, del cual deliberó el 'Culiacanazo' y una ola de violencia para Sinaloa fue un evento fallido.

Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las 15:00 h con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles, a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió", declaró López Obrador.

Una vez más, reiteró que, debido a que no se deseaba que personas inocentes perdieran la vida, presidencia decidió liberar a Ovidio Guzmán López.

No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en ese entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá, pero yo fu el que tomó la decisión de parar el operativo", declaró.

No obstante, apunto que es obligación y responsabilidad del estado mexicano detener a los narcotraficantes que operan en territorio nacional; esto respecto a la oferta de cinco millones de pesos que el Gobierno de Estados Unidos lanzó por información que ayude a detener a 'Los Chapitos', hijos y presuntos líderes del Cártel de Sinaloa.

La tarde del 17 de octubre de 2019, soldados del Ejército mexicano realizaron un operativo con el que lograron capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán. Lamentablemente, este acto desató una ola de violencia por parte de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa: se registraron tiroteos, incendios y la liberación de 50 reos.

Debido a esto, el Gobierno de México que recién empezaba su gestión, decidió liberar al hijo de 'El Chapo', pues no quería que "corriera más sangre inocente en México".

Fuente: Conferencia de prensa matutina