MÉXICO

Triste noticia: Vaquita marina está a punto de desaparecer; solo había ocho ejemplares

La más reciente estimación compartida por el UICN señala que en México solo quedarían entre siete y ocho ejemplares de vaquitas marinas

La población de vaquitas marinas en México se redujo aún másCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Entre siete u ocho vaquitas marinas, entre ellas dos crías, quedarían en México, según la estimación más reciente compartida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se realizó una investigación del 17 de octubre al 3 de noviembre a bordo de dos buques, uno del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y otro de Sea Shepherd, con el objetivo de identificar ejemplares de la especie en peligro crítico de extinción, mediante imágenes, para comprobar su presencia y tamaño.

La atención de los especialistas se concentró en el Área de Tolerancia Cero (Zo), polígono de 288 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California, donde la pesca está prohibida al igual que el acceso a cualquier embarcación, salvo que tenga autorización.

En total se reportaron ocho avistamientos, aunque no fue posible conseguir fotografías con la calidad necesaria para identificar a los individuos ni para estimar a la población, por lo que los investigadores recurrieron a una metodología conocida como elicitación de expertos.

Dicha técnica consiste en que los observadores respondan un cuestionario sobre los avistamientos, para estimar la cantidad de ejemplares y crías vistas.

El grupo de científicos señaló que el crucero se vio obstaculizado por el gran número de redes de enmalle y embarcaciones menores en el agua, "lo que fue documentado desde el barco del Museo de la Ballena Narval en el Informe 2019 con 87 y en el Informe 2021 con 117 pangas dentro de la ZTA".

Como se especifica en el Memorando de Entendimiento entre Sea Shepherd y el Gobierno de México, los detalles sobre las redes de enmalle ilegales se registraron varias veces durante los días del crucero y los datos se entregaron a las autoridades. Durante el estudio se observó una aparente acción coercitiva", indicó el grupo encabezado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Fuente: Excelsior