MÉXICO

Marea verde: Colima se une a la despenalización del aborto en México; 6 entidades lo avalan

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, los legisladores del Congreso de Colima aprobaron una reforma a varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud relacionados con la interrupción de la gestación

Colima se une a la despenalización del aborto en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Colima.- La noche del pasado miércoles 1 de diciembre Colima hizo historia, pues se sumó a la despenalización del aborto. Con este estado ya son seis los que legalizan la interrupción del embarazo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, los legisladores del Congreso de Colima aprobaron una reforma a varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud relacionados con la interrupción de la gestación.

En la imagen, el Congreso de Colima en la sesión para modificar artículos relacionados con la interrupción del embarazo.

Con lo anterior, las mujeres y personas gestantes (como los hombres transexuales) podrán realizarse, si así lo desean, un aborto hasta la semana 12 de gestación, sin repercusiones legales.

Asimismo, las instituciones de Salud  de Colima deberán dar servicios de consejería médica, psicológica y social a las mujeres y personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo

Luego de que se aprobara la despenalización, diversas colectivas feministas que estaban en la sesión celebraron la votación de los diputados locales, pues representa un enorme avance para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y vida.

  • La Marea Verde en México avance: En estos estados está aprobada la despenalización del aborto

Las entidades en donde ya se han aprobado iniciativas a favor de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, como lo es el aborto, son 

  1. Ciudad de México
  2. Hidalgo
  3. Oaxaca
  4. Veracruz
  5. Baja California
  6. Y ahora, Colima

Cabe destacar que si bien ha sido un gran avance desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que era inconstitucional penalizar el aborto, aún quedan 26 congresos estatales en los que se debe debatir la legalidad de esta práctica.

Fuente: Staff