MÉXICO

Esta es la playa más sucia de México; se encontró materia fecal en esta y cuatro más

La Cofepris monitorea 270 playas en México, de las cuales cinco salieron con números negativos en cuanto a los niveles de enterococos presentes

Acapulco es la playa con más materia fecal en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) monitorea 270 playas en México, para vigilar los niveles de enterococos, bacterias presentes en la materia fecal, y de estas, 265 fueron consideradas vacacionar.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Todas ellas cumplen con el requisito de tener menos de 200 enterococos faecalis por 100 milímetros de agua, pero cinco más no están recomendadas para uso recreativo al rebasar esos niveles: tres de ellas están en Guerrero, una en Baja California y la otra en Nayarit.

En lo más alto de este no tan honroso primer lugar es Acapulco, con Hornos, Tlacopanocha y Suave; seguido por Sayulita, en Bahía Banderas, Nayarit y Playa Hermosa en Ensenada, está señalizada por autoridades estatales y municipales debido a las descargas de aguas residuales que por ahí pasan.

De estas cinco, y por mucho, Suave es la más contaminada al encontrarse mil 864 enterococos por cada 100 milímetros, nueve veces más que el límite máximo recomendado por la OMS. Le sigue Sayulita, con 551, Tlacopanocha con 448 y Hornos, con 433. Sobre Playa Hermosa no hubo datos sobre cuántos enterococos se hallaron.

También está el caso de Playa Rosarito, en Baja California, que si bien fue catalogada como segura, está en la cuerda floja pues la cifra de enterococos está cerca del límite, al hallarse 195 bacterias por cada 100 milímetros.

Históricamente, playa Suave suele ser la más contaminada de México pues ha alcanzado las 4 mil partículas por cada 100 mililitros.

La Cofepris tiene una vigilancia permanente desde 2003, con un enfoque "preventivo" sobre las playas y previo a cada temporada vacacional da a conocer cuáles son las playas más contaminadas para prevenir a las personas de que vacacionen en ella.

Fuente: Xataka México