MÉXICO

¿Vacunarán a menores de 15 años contra el Covid-19 en México? Hugo López-Gatell responde

El llamado "zar del coronavirus" mencionó que los menores de 15 años aún no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

López-Gatell responde por qué no se han vacunado a menores de 15 años contra el Covid-19 en MéxicoCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, el subsecretario de Salud y Prevención de la SaludHugo López-Gatell habló sobre la estrategia de vacunación en México contra el Covid-19; asimismo, dio detalles sobre si los menores de 15 años serían inmunizados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la mañanera de este 28 de diciembre, desde Palacio Nacional el llamado "zar del coronavirus" mencionó que los menores de 15 años aún no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En México aún no se contemplan a infantes en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años, estamos vacunando de 15 años en adelante, personas sin comorbilidad, y niños de 12 a 17 años que tiene enfermedades que les aumentan los riesgos de complicaciones por Covid-19. Es una lógica de salud pública, técnica y científica", esclareció respecto a la vacunación a infantes.

De igual forma, López-Gatell detalló que la información que circula sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a menores 15 años de edad contra el Covid-19 es falsa.

La OMS no ha recomendado la vacunación a niños, hay que tenerlo claro, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas, y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con el esquema primario de personas adultos en los países en donde se tiene muy, muy, muy baja vacunación porque no han tenido acceso las vacunas", esclareció el subsecretario de la 4T.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Salud apuntó que aquellos países que decidieron vacunar a niños mayores de cinco años optaron por esta medida ya que les sobran dosis y deben utilizarlas antes de que caduquen.

¿Por qué algunos países a edad más bajas? Entre otras cosas hay países que tienen excedentes de vacunas, hay países que compraron tres o cuatro veces su población en vacunas, les sobran y se acercan los calendarios de expiración de las vacunas y les urge sacarlas”, declaró.

Fuente: Conferencia de prensa matutina