MÉXICO

Fiscalía de Chihuahua deberá regresar 10 ranchos al exgobernador César Duarte, preso en EU

El juez Erik Alberto Parada emitió la orden desde el pasado 3 de septiembre, pero hasta el momento ha sido omitida por la dependencia estatal

Deberán regresar 10 ranchos al exgobernador de Chihuahua César DuarteCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un plazo de ocho días dio un juez a la Fiscalía de Chihuahua para devolver al exgobernador César Duarte los 10 inmuebles que le aseguraron durante los procesos penales abiertos en su contra.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La orden fue emitida por el Juez Erik Alberto Parada, de la octava sala civil especializada en extinción de dominio para la devolución de las propiedades, mediante un acuerdo judicial el 3 de septiembre pasado, pero hasta el momento ha sido omitida por la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la dependencia estatal.

Si se incumple con el mandato en el tiempo establecido, la dependencia recibirá una multa, en el supuesto de incurrir en la figura del desacato. El oficio 2459/2021 refiere al juicio de extinción de dominio que se abrió durante la administración del exgobernador Javier Corral, bajo el número de expediente 74/2021.

El juez consideró que al privar a Duarte de sus bienes, por los supuestos delitos cometidos, se violentó el debido proceso. El acuerdo detalla que quien emitió el oficio que ordena tal restitución no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, "sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato".

Mediante este juicio, la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido por supuestos delitos en su calidad de gobernador del Estado", precisó el representante legal del exgobernador, Juan Carlos Mendoza Luján.

El abogado mencionó que esta acción violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia, al tratarse de bienes que fueron adquiridos por el acusado mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del Estado.

César Duarte se encuentra preso en una cárcel de Miami y el pasado 8 de noviembre, la juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, autorizó su extradición al país. Todavía se espera que defina una fecha para presentarlo ante las autoridades mexicanas.

Fuente: Proyecto Puente