MÉXICO

Ómicron, la nueva variante del Covid-19 que pone en alerta al mundo y ya está en México

Aunque todavía se desconoce a fondo el comportamiento de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, alerta a los sistemas de Salud en el orbe y a la población mundial cuando apenas se empezaba a ver 'la luz al final del túnel'

Esto es lo que debes conocer sobre Ómicron, la variante del Covid-19 que ya llegó a MéxicoCréditos: Internet
Por
Escrito en MÉXICO el

Hermosillo, Sonora.- No ha transcurrido ni un mes desde que científicos de Botswana y Sudáfrica alertaron al mundo sobre una variante del SARS-CoV-2 de rápida propagación ahora conocida como Ómicron; investigadores de diferentes lugares están compitiendo para comprender la amenaza que representa la variante confirmada en más de 20 países, entre ellos México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Sin embargo, los científicos podrían necesitar semanas para pintar una imagen más completa de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, y comprender su transmisibilidad y gravedad, así como su potencial para evadir las vacunas y causar reinfecciones en los pacientes recuperados.

La nueva variante del Covid-19, Ómicron, sigue en la mira de las autoridades.
  • Velocidad de propagación nunca antes vista

El rápido aumento de Ómicron en Sudáfrica y su rápida llegada a cuatro de los cinco continentes es lo que más preocupa a los investigadores, porque sugiere que la variante podría provocar aumentos explosivos en los casos de Covid-19 en otros lugares.

El 1 de diciembre, Sudáfrica registró 8 mil 561 casos, frente a los 3 mil 402 notificados el 26 de noviembre y varios cientos por día a mediados de noviembre, y gran parte del crecimiento se produjo en una localidad de Johannesburgo.

Los epidemiólogos miden el crecimiento de una epidemia usando ‘R’, el número promedio de nuevos casos generados por cada infección. A finales de noviembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica en Johannesburgo determinó que R estaba por encima de 2 en Gauteng. Ese nivel de crecimiento se observó por última vez en los primeros días de la pandemia, dijo Richard Lessels, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Lo que sabemos de esta variante es que se originó en Sudáfrica y es muy contagiosa. Con la variante original, una persona contagia a dos personas; con la Delta, que era la más potente hasta ahora, se contagia a nueve y con ésta se contagian a 18", explicó en entrevista el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo, jefe de medicina interna y coordinador del programa #COVID-19 en el Centro Médico ABC.

El médico explica que Ómicron tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, clave para la transmisión del virus y en la cual se centran las vacunas para atacar. Sin embargo, con tantas mutaciones en ella “habrá que ver cómo reaccionan las vacunas”.

Aún no se sabe si las vacunas contra el Covid-19 serán efectivas contra la nueva variante Ómicron.
  • Vacunas serían insuficientes para frenar propagación de Ómicron

El rápido aumento de la variante en Sudáfrica sugiere que tiene cierta capacidad para evadir la inmunidad. Alrededor de una cuarta parte de los sudafricanos están completamente vacunados, y es probable que una gran parte de la población se haya infectado con el SARS-CoV-2 en oleadas anteriores, dice Wenseleers, basándose en el aumento de las tasas de mortalidad desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el 'éxito' de Ómicron en el sur de África podría deberse en gran parte a su capacidad para infectar a las personas que se recuperaron del COVID-19 causado por Delta y otras variantes, así como a las que han sido vacunadas. Un grupo de investigadores encontró que las reinfecciones en Sudáfrica han aumentado a medida que la variante se ha extendido.

Francisco Moreno Sánchez, detalló que las vacunas que se aplican desde hace casi un año están diseñadas para atacar la proteína S, pero la variante sudafricana podría resistir a ellas por las múltiples mutaciones que presenta.

Lo que tenemos de protección inmunológica no parece ser suficiente para que esta variante no nos contagie, aunque no sabemos qué tan agresiva es, puede que sea menos agresiva”, comentó.

Sin embargo, Moreno Sánchez pidió confiar en las vacunas argumentando que “son mejor que no tener nada”, expresó su confianza en los tratamientos que se han presentado y detalló que aún no hay datos suficientes para determinar la letalidad de Ómicron.

Hay medicamentos que se están desarrollando. A pesar de que sea una nueva variante, tienen mecanismos suficientes para combatirla”, alentó el infectólogo y expresó que, si es una cepa menos letal, su alta propagación podría ayudar a acelerar el fin de la pandemia.

"A pesar de que sea una nueva variante, tienen mecanismos suficientes para combatirla", asegura infectólogo sobre Ómicron.

El Premio Nacional de Salud 2020 también le pidió a la población paciencia y seguir las medidas sanitarias para contener la pandemia, mientras al Gobierno de México le sugirió acelerar el proceso de vacunación.

Que el gobierno entienda que la vacunación de nuestra población es muy baja. El 50 por ciento no está completamente vacunada y es tiempo que liberen la vacuna, más si dicen que tienen 39 millones de vacunas almacenadas”, opinó durante la entrevista y También sugirió cerrar los vuelos de países donde se haya detectado la nueva variante y aislar a los viajeros con síntomas de coronavirus.

La amenaza de Ómicron ha llevado a algunos países ricos, como el Reino Unido, a acelerar y ampliar el despliegue de dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19. Pero aún no está claro qué tan efectivas serán estas dosis contra esta variante.

Las terceras dosis sobrealimentan los niveles de anticuerpos neutralizantes, y es probable que esto proporcione un baluarte contra la capacidad de Ómicron para evadir estos anticuerpos, dice Bieniasz. El trabajo de su equipo sobre el pico polimutante encontró que las personas que se habían recuperado del Covid-19 meses antes de recibir sus inyecciones tenían anticuerpos capaces de bloquear el pico mutante.

  • Podría ser una enfermedad menor

Los primeros informes vincularon a Ómicron con una enfermedad leve, lo que generó esperanzas de que la variante podría ser menos grave que algunos de sus predecesores. Pero estos informes, que a menudo se basan en anécdotas o escasos fragmentos de datos, pueden ser engañosos, advierte Müge Çevik, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de St Andrews, Reino Unido.

La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", escribió Hugo López-Gatell sobre Ómnicron y descartó el cierre de fronteras en México para no afectar la economía, comentario que derivó varias críticas contra el funcionario.

Alejandro Macías, infectólogo conocido como el “Zar de la Influenza H1N1” en México, explicó en entrevista que Ómicron conjunta muchas mutaciones y pudo venir de una persona con alguna inmunodeficiencia como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana.

'El Zar de la Influenza' coincidió con los expertos en la alta transmisión de la variante, pero detalló que los estudios aún no son suficientes para conocer la virulencia de la nueva cepa del SARS-CoV-2, es decir, la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad grave.

Porque ha desplazado a la variante Delta en Sudáfrica, podemos definir que es más contagiosa, pero aún no sabemos su agresividad. Se sabe que se han presentado cuadros leves, pero no se descartan los casos graves", explicó Macías.

De igual manera, el especialista comentó sobre las dudas que hay sobre el origen de la variante Ómicron en Sudáfrica, pues, a la par, se detectaron casos en Escocia que no tenían relación de viajes al continente africano.

Lo que preocupa de Ómicron es que parece capaz de sustituir a Delta, lo que quiere decir que países como México, que vamos saliendo de Delta, todavía tenemos que pasar por la variante Ómicron”, subrayó.

Sobre el caso confirmado en México el pasado 3 de septiembre, Macías pidió paciencia para conocer la gravedad de la cepa y dijo que es importante vacunarse contra el COVID-19 ante el nuevo brote que se avecina y que las autoridades estén atentas para detectarlo y hacer una secuenciación.

  • Aplicar lo aprendido durante los casi dos años de pandemia

La opinión compartida en entrevista por Mauricio Rodríguez, profesor y vocero de la comisión de estudios para el COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que el virus podrá vulnerar la inmunidad ofrecida por las vacunas, pero no es motivo para entrar en pánico.

No perdamos de vista que no estamos en el principio de la pandemia. Ya tenemos experiencia con tres variantes fuertes y de preocupación. Tenemos muy claro que las variantes seguirán saliendo y prever cómo llegarán", comentó el académico de la UNAM.

Mauricio Rodríguez dice que sería un error pensar que las vacunas nos resolverán todo, pues son una herramienta que sirve para evitar la hospitalización y la muerte de las personas contagiadas y no para frenar los contagios.

“No podemos pensar en dosis extras, eso es insostenible en el mundo. Faltan estudios, no hay que adelantar vísperas y hay que estarnos cuidando”, dijo Macías y pidió priorizar la vacunación y dosis de refuerzo en las personas adultas sobre los menores de edad.

De igual manera comentó que aún no hay muertes reportadas por la cepa Ómicron, lo que podría parecer un escenario favorable y una “nueva oportunidad de no cometer los mismos errores que al comienzo de la pandemia".

La variante Delta fue un monstruo, se metió por donde pensamos que ya no cabía nada. La tercera ola estuvo fuertísima porque le dimos chance de entrar, vean lo que pasa en Europa y EU, bajaron un poquito la guardia y se les metió”, dijo el vocero de la máxima casa de estudios.

  • Riesgo para la economía

Tras el anuncio de Ómicron, la agencia calificadora Moody’s alertó que la cepa es un nuevo riesgo tanto para la economía global –que se encuentra aún en una etapa de recuperación– así como para los niveles de inflación, de por sí ya altos en todo el mundo.

En un comentario para sus clientes, Moody’s subrayó que las preocupaciones por esta nueva variante han orillado a que varios países hayan implementado nuevas restricciones de viaje en los últimos días, y prevé que esto se incremente en las próximas semanas hasta que se cuente con mayor información científica sobre Ómicron y los riesgos para la salud de la población.

El descubrimiento de Ómicron refuerza nuestra opinión de que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud, así como la principal fuente de incertidumbre para la economía global y un impulsor de la volatilidad del mercado financiero”, agregó.

La calificadora indicó que la nueva variante “parece haber sido identificada de manera temprana”, por lo cual hay espacio para que se tomen políticas para evitar su propagación, además de que se tiene la experiencia previa con otras variantes, como la Delta, que provocó nuevos brotes en diversos países.

Sin embargo, recordó que la información que se tiene sobre Ómicron aún no revela si realmente esta variante se contagia de manera más rápida, si es grave o bien, si las vacunas que ya han sido proporcionadas a la población pueden hacerle frente.

Fuente: Staff