MÉXICO

A 16 años de su desaparición, Estado mexicano ofrece disculpa por caso Alfredo Jiménez Mota

Con la firma de un acuerdo de solución amistosa, el Estado reconoció su responsabilidad en la desaparición del periodista de El Imparcial Alfredo Jiménez Mota

Estado mexicano ofreció disculpa por la desaparición de Alfredo JiménezCréditos: Twitter @elsolde_mexico
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada del periodista del periódico El Imparcial José Alfredo Jiménez Mota, con la firma de un acuerdo de solución amistosa.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, manifestó frente a la familia del periodista sus disculpas por lo ocurrido hace 16 años, en representación del Gobierno, pues aseguró que este "no pudo garantizar ni proteger" su integridad.

Refrendo el reconocimiento de la responsabilidad del estado por la violación a sus derechos humanos fundamentales, a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión, a sus derechos y libertades. Ofrezco una disculpa a su familia", mencionó.

El documento fue firmado por los padres de José Alfredo, Esperanza Mota y José Alfredo Jiménez, además de su hermana Leticia Jiménez; por parte de las autoridades, el gobernador Alfonso Durazo y el subsecretario Encinas.

El mandatario estatal de Sonora ofreció la disculpa pública a la familia de Jiménez Mota y reconoció la responsabilidad institucional del Estado tras 16 años de "investigaciones infructuosas".

Reconocemos también el pesar que eso ha significado para sus seres queridos. Por parte del gobierno de Sonora adquiero el compromiso de colaborar con el gobierno federal en todo lo que esté a su alcance sin regateos ni condición alguna en todas y cada una de las cláusulas que conforman el cumplimiento del acuerdo que hoy se suscribe", expresó Durazo Montaño.

Dicho acuerdo contiene tres acciones, con las que las autoridades del Estado mexicano tendrán la obligación de concretar, incluyendo la investigación, búsqueda efectiva, salud y medidas de no repetición. Además, forma parte del compromiso asumido para generar una ruta en la reparación de los daños derivados del caso del reportero.

"Este evento no cancela ni cierra las investigaciones sobre el caso, por el contrario arroja luz sobre su continuidad y sobre la necesidad de avanzar en ella hasta donde sea necesario para hacer justicia", agregó el gobernador.

Fuente: Publimetro