MÉXICO

Detectan posible caso de variante brasileña de Covid-19 en San Luis Potosí

El paciente detectado en San Luis Potosí con la nueva cepa de coronavirus proveniente de Brasil no tiene antecedentes de viaje
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 20:57

San Luis Potosí.- Este miércoles, autoridades de San Luis Potosí informaron sobre un posible caso de la nueva variante brasileña de Covid-19.

De acuerdo con Andreu Comas García del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, una muestra de 56 evaluadas dio positivo a la mutación E484K, variante similar a la nueva cepa brasileña de coronavirus, sin embargo, el afectado no cuenta con antecedentes de viaje.

Lee también: IMSS: Hay más afiliaciones de trabajadoras del hogar pese a pandemia Covid-19

"Esta persona que dio positivo a la mutación que conocemos como E484K no tiene antecedente de viaje; de esta mutación que sabemos por las búsquedas que se han hecho en el país, va entre el .4 o .7 por ciento", dijo.

"Esto quiere decir que todavía no es frecuente esta variante, sin embargo, es una variante que no es la de Sudáfrica y que podría ser la brasileña o una similar a la brasileña, y que hay que monitorearla para saber si su frecuencia va incrementando y qué impacto tendría en la población", explicó.

Esta semana la muestra será enviada al Instituto de Referencia Epidemiológica (INDRE) y al Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, "para secuenciar todo el genoma junto con otras muestras de San Luis Potosí y entonces poder saber las características".

Lee también: Manifestación en IMSS: Médicos residentes piden más seguridad y vacuna Covid-19

Por su parte Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado reiteró a la población la importancia de continuar cuidándose pues el SARS-COV-2, "tiene una gran capacidad de mutación", como la encontrada en el estado, que ha causado alarma entre las autoridades, debido a que desconocen la facilidad de contagio y que tan letal podía ser. 

Fuente: El Universal 

Comentarios