MÉXICO

Detectan posible caso de variante brasileña de Covid-19 en San Luis Potosí

El paciente detectado en San Luis Potosí con la nueva cepa de coronavirus proveniente de Brasil no tiene antecedentes de viaje

Nueva variante de coronavirus fue hallada en San Luis PotosíCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

San Luis Potosí.- Este miércoles, autoridades de San Luis Potosí informaron sobre un posible caso de la nueva variante brasileña de Covid-19.

De acuerdo con Andreu Comas García del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, una muestra de 56 evaluadas dio positivo a la mutación E484K, variante similar a la nueva cepa brasileña de coronavirus, sin embargo, el afectado no cuenta con antecedentes de viaje.

Lee también: IMSS: Hay más afiliaciones de trabajadoras del hogar pese a pandemia Covid-19

"Esta persona que dio positivo a la mutación que conocemos como E484K no tiene antecedente de viaje; de esta mutación que sabemos por las búsquedas que se han hecho en el país, va entre el .4 o .7 por ciento", dijo.

"Esto quiere decir que todavía no es frecuente esta variante, sin embargo, es una variante que no es la de Sudáfrica y que podría ser la brasileña o una similar a la brasileña, y que hay que monitorearla para saber si su frecuencia va incrementando y qué impacto tendría en la población", explicó.

Esta semana la muestra será enviada al Instituto de Referencia Epidemiológica (INDRE) y al Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, "para secuenciar todo el genoma junto con otras muestras de San Luis Potosí y entonces poder saber las características".

Lee también: Manifestación en IMSS: Médicos residentes piden más seguridad y vacuna Covid-19

Por su parte Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado reiteró a la población la importancia de continuar cuidándose pues el SARS-COV-2, "tiene una gran capacidad de mutación", como la encontrada en el estado, que ha causado alarma entre las autoridades, debido a que desconocen la facilidad de contagio y que tan letal podía ser. 

Fuente: El Universal