MÉXICO

Popocatépetl registra intensa incandescencia y diversas exhalaciones en pleno San Valentín

El volcán Popocatépetl causó seis horas de tremor, registró 19 exhalaciones y ceniza en diversas poblaciones este domingo, por lo que se pide a la población estar alerta

Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Puebla, Puebla.- Este domingo 14 de febrero el volcán Popocatépetl registró un total de 19 exhalaciones e incandescencia en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad. 

Cabe destacar que las exhalaciones que provocó el coloso fueron acompañadas de lluvia de ceniza así como columnas de vapor y agua que afectaron a las poblaciones cercanas. 

Lee también: Popocatépetl cierra la semana con 61 exhalaciones y un sismo

Del mismo modo el 'Popo' provocó un total de seis horas de tremor y una intensa actividad que mantiene en alerta a las autoridades. 

De acuerdo al último reporte difundido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tanto los sistemas de monitoreo localizados en las entidades de Puebla, Morelos y el Estado de México, registraron un total de 302 minutos de tremor, por lo que se pide a la población evitar acercarse al volcán. 

Lee también: Volcán Popocatepetl aumenta su actividad y despierta algunas alarmas

Expertos en la materia han definido el tremor como el movimiento que produce el golpe del magma con las paredes de la cámara magmática, por lo que se ha establecido esto como los movimientos característicos del Popocatépetl. 

Hasta el momento el Cenapred informó que la actividad registrada en las últimas 24 horas del volcán Popocatépetl ha provocado que se mantenga la alerta amarilla en Fase 2

Por otra parte la coordinación general de Protección Civil del estado de Puebla informo que la ceniza provocada por las emisiones del coloso presentan un riesgo para la población, sobre todo para las comunidades de Huejotzingo, Acajete, Tochimilco, Texmelucan, Amozoc, Calpan, Chiautzingo y la capital de la entidad. 

 

Fuente: Milenio