MÉXICO

'El estrangulador de Tacuba': El asesino mexicano que logró ser parte del Congreso de la Unión

Gregorio Cárdenas Hernández, logró ser reconocido como alguien rehabilitado pese a sus asesinatos, incluso consiguió el perdón del entonces presidente de México, Luis Echeverría

Gregorio Cárdenas fue conocido como 'El Estrangulador de Tacuba' Créditos: Internet
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Gregorio Cárdenas Hernández, conocido como 'El estrangulador de Tacuba', nació en la Ciudad de México en 1915, terminó con la vida de 4 menores de edad entre las fechas de agosto y septiembre de 1942.

Una de las víctimas era una compañera de su carrera de ciencias químicas y 3 prostitutas. Lo primero que hacía con ellas era tener relaciones sexuales para después ahorcarlas y enterrarlas en el jardín de su propia vivienda.

Lee también: FUERTE VIDEO: En segundos, sicario embosca a 'El Melle' en local y lo mata de 10 tiros

La última víctima fue su novia, Graciela Arias, a quien abusó durante varias ocasiones, aun cuando se encontraba muerta sobre la cama.

Según Alonso Quiroz Cuarón, padre de la criminología mexicana, Gregorio Cárdenas tuvo una conducta homicida por causa de una encefalitis durante su niñez lo cual provocó una infección en el sistema nervioso central, eso destruyó el tejido que no se puede reproducir.

Podría interesarte: 'Jack el Destripador Mexicano': El asesino de prostitutas que causó terror en CDMX

Durante sus 27 años de edad, realizaba sus estudios de química en la Universidad Nacional Autónoma de México por su alto desempeño estudiantil. Logró conseguir una beca en (PEMEX) Petróleos Mexicanos.

Gregorio confesó sus delitos en 1942 después de que su madre lo internara en un hospital psiquiátrico. Fue detenido y preso en Lecumberri, asistió a clases de psiquiatría, recibía visitas, tenía licencia para salir a donde quisiera y plantó una planta en su celda.

En 1976, el presidente Luis Echeverría, le ofreció el perdón al público y lo llevó al Congreso de la Unión donde fue recibido como un 'héroe' por ser un caso de rehabilitación.

Ante su liberación, asistió a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la UNAM, donde concluyó sus estudios en la licenciatura de Derecho en 1992, se tituló con la tesis Insuficiencia de nuestra legislación en la inimputabilidad por ausencia o disminución de capacidad mental.

Falleció a los 85 años de edad en Los Ángeles, California donde trabajaba como abogado.

Fuente: Infobae