MÉXICO

Covid-19 golpea a los estudios: Deserción escolar aumenta un 229% en la UNAM

La deserción y suspensión escolar en la Universidad Autónoma de México aumentó un 229 por ciento en comparación a otros años, situación evidentemente provocada por el brote de coronavirus

Instalaciones de la UNAMCréditos: Animal Político
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El 2020 no fue el mejor año para estudiar un carrera universitaria en México, ya que durante este periodo se registró un notorio incremento en la deserción escolar provocada por la pandemia de Covid-19 que azotó a todo el planeta.

Así lo detalló el portal Milenio que reveló que 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura suspendieron sus estudios tan solo en la Universidad Autónoma de México (UNAM) durante ese año, según datos oficiales brindados por la institución.

Lee también: ¡La ciencia está de luto! Muere Rafael Navarro, investigador que participó en exploración de Marte

En comparación con 2019, esta cifra es 229 por ciento más alta, pues en aquel entonces hubo 2 mil 343 estudiantes que pausaron o abandonaron la casa de estudios. Actualmente hay 217 mil 808 alumnos de licenciatura y 111 mil 569 de bachillerato en UNAM.

Estos datos revelan que 90.1 por ciento de las interrupciones temporales de estudios se presentaron a nivel licenciatura. Mientras que 762 alumnos cursaban su bachillerato en la Escuela Nacional PreparatoriaColegio de Ciencias y Humanidades.

El resto, unos 6 mil 938, decidieron darse de baja por al menos un año escolar, ya que la universidad permite esto sin afectar los estudios del alumno, mismos que podrán retomarse pasado este periodo.

Con un total de mil 135 de estudiantes, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue donde más se dieron de baja temporal. Entre las carreras están que ahí se imparten y que más deserción causaron están: Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Relaciones internacionales, Ciencias Políticas y Sociología.

Te podría interesar: VIDEO: Maestro de la UNAM demuestra apatía con alumna enferma de Covid-19

Cabe mencionar que desde el 17 de marzo de 2020, las autoridades de la UNAM, enviaron a la población estudiantil a tomar clases en línea para evitar el contagio de Covid-19 entre sus miles de alumnos y personal docente, modalidad que continúa hasta el momento.

Fuente: Milenio