MÉXICO

Exigen liberación de médico acusado de robo de tanques de oxígeno; acusan fabricación del delito

Un médico chiapaneco que viajó al Estado de México para rentar y prestar tanques de oxígeno fue detenido  junto con su asistente acusados de robo; familiares acusan fabricación del delito

Médico y asistente son acusados de robo de tanques de oxígenoCréditos: Milenio
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Edilberto Méndez Vargas, un médico chiapaneco que viajó al Estado de México para rentar y prestar tanques de oxígeno, fue detenido  junto con su asistente el pasado viernes 15 de febrero, acusados de robo; familiares y amigos acusan fabricación del delito por parte de las autoridades, por lo que exigen su pronta liberación. 

Familiares de los afectados, acudieron el pasado miércoles 17 de febrero al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, donde ambos hombres se encuentran detenidos, allí señalaron que el día de los hechos, Méndez y Abarca fueron detenidos con engaños por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado.

Lee también: "Lloré, me dolían los huesos": Alexandra dice que es "agonizante" estar en hospital por Covid-19

De acuerdo con Milenio, el doctor había comprado algunos tanques y concentradores de oxígeno, para atender a  pacientes positivos a Covid-19, mismos que llevó a una casa que rentó en el Fraccionamiento Punta Palermo, municipio de Tecámac, donde policías del estado los acusaron  de encubrimiento por receptación, cohecho y robo de automóvil a mano armada.

Tras comprobar, con facturas en mano, que los tanques eran de su propiedad, elementos de la Fiscalía decidieron acusar a los hombres de robo a mano armada de un vehículo cargado con tanques de oxígeno, argumentando que el hecho había ocurrido el 14 de enero en la colonia Los Pastores, en Naucalpan. Ante tales acusaciones, los implicados alegaron que ese día no se encontraban en el Estado de México.

Lee también: SSA informa de 179 mil 797 decesos y 2 millones 038 mil 276 casos positivos de Covid-19 en México

El pasado 8 de febrero, Edilberto recibió una llamada de extorsión; un hombre le solicitó un concentrador de oxígeno, al negarse, por no cumplir con los requisitos médicos para la entrega, la persona lo amenazó diciéndole: "te vas a arrepentir", narró su padre para Milenio.

Posterior a esa llamada otra persona lo contactó para solicitar también un concentrador de oxígeno, el doctor accedió y se citaron en un Oxxo, allí, su padre denuncia, llegaron personas en autos particulares que se identificaron como policías.

Cuando llegó lo aprehenden ahí con su auxiliar, lo someten a mano armada y lo obligan a decir dónde estaba ese equipo que él tenía (…) dijo que dudó si eran policías o no, de hecho dijo que tuvo miedo porque pensaba que lo estaban asaltando, pero dijo que se identificaron como policías", añadió. 

Más tarde varios agentes entraron a la casa del doctor "por el equipo", aseguró el señor, sin embargo señaló que no se llevaron nada, pero se quedaron resguardando el inmueble. 

Autoridades del estado informaron que durante el cateó a la propiedad del Fraccionamiento Punta Palermo fueron encontrados los cilindros, reguladores de presión y un concentrador de oxígeno robados el pasado 14 enero, cuando el doctor se encontraba en Chiapas, pues viajo hasta el 16 de enero a la Ciudad de México, para después trasladarse a Tecámac. 

Elementos de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla ingresaron a las víctimas al Penal de Barrientos en Tlalnepantla; el pasado 17 de febrero se dictó vinculación a proceso y prisión preventiva de 30 días para el desahogo de pruebas, por lo que familiares se encuentran a la espera de la liberación del médico, pues señalan "se trata de una injusticia".

Fuente: Milenio, Proceso