MÉXICO

Con ayuda de la CNDH, Mario Aburto quiere reabrir caso Colosio; acusa sufrir discriminación

Mediante un comunicado, la CNDH detalló que solicitará una revisión al llamado caso Colosio para analizar nuevas evidencias y declaraciones

Familiares de Mario Aburto denuncian violencia psicológica y actos de tortura Créditos: Twitter @cronicabanqueta
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Mario Aburto, acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio en 1994 y quien cumple una condena desde entonces, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reabrir el caso y con ello, analizar nuevas evidencias. 

Mediante un comunicado, la comisión expuso que Aburto, quien fue señalado de haber matado al entonces candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sufre discriminación al "obstaculizar el acceso y ejercicio de todos sus derechos". 

Lee también: Luis Donaldo Colosio: “El video que nunca se estrenó”; y ahora lo dan a conocer

Del mismo modo, la CNDH reveló que personal de la comisión acudió ante Aburto para entrevistarse con él y así poder corroborar que tiene un mal estado de salud. 

La CNDH inicia queja por presuntos actos de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en agravio de Mario Aburto Martínez", destaca el comunicado. 

Te puede interesar: Desde AMLO hasta Samuel García: Estos son los escándalos políticos del 2020

Del mismo modo, la CNDH resalta que fueron los familiares del imputado quienes presentaron de inicio una queja asegurando que, desde su ingreso al penal, ha sufrido actos violatorios de sus derechos humanos e incluso, se le ha negado atención médica o acceso a los alimentos necesarios para poder atender los padecimientos crónicos que deterioran sus salud. 

Tras acudir a las instalaciones penitenciarias, la CNDH abrió una carpeta de investigación, al tiempo de emitir medidas cautelares en favor de Aburto para que sea garantizada la protección de sus derechos así como de su salud e integridad física. 

Mato Aburto fue señalado de haber probado de la vida a Luis Donaldo Colosio durante un evento político ocurrido en Tijuana. Tras su detención, fue condenado a 45 años de prisión y llevado al Centro Federal de Readaptación Social 12, ubicado en el estado de Guanajuato, donde actualmente continúa preso. 

 

Fuente: Milenio, CNDH