CULTURA

Juan Pablo 'Noche' reunió a 31 artistas para ilustrar las nuevas portadas de los libros de primaria

La diversidad de ecosistemas inspiran Juan Pablo Melchum, ilustrador del libro de historia del tercer grado de primaria Baja California. Tras reunir a 31 artistas para hacer lo propio con los libros de sus respectivos Estados, 'Noche' cuenta su experiencia en torno a la realización de este proyecto

Conoce al artista que impulsó la iniciativa de las portadas ilustrada por pintores de cada regiónCréditos: Cortesía
Escrito en MÉXICO el

Baja California.- Inspirado en la diversidad de ecosistemas con las que cuenta el estado de Baja California, el artista urbano, Juan Pablo Melchum, mejor conocido como Noche ilustró la portada del libro de texto gratuito para niños de tercer grado de primaria.

Invitado por Antonieta Cruz, editora y diseñadora de las portadas de libros de textos de la SEP quien planteó la idea de plasmar fotografías de murales en las nuevas 32 portadas, Noche se unió al proyecto que reclutó a artistas de toda la República.

Lee también: Explora la biodiversidad con el libro 'Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora'

En ediciones pasadas ya se habían contemplado pinturas de artistas reconocidos como Diego Rivera o José Clemente Orozco, pero en una reunión virtual, Antonieta tuvo la iniciativa de hacer "algo diferente", juntar artistas urbanos de todo México.

 En una entrevista con TRIBUNA, Juan Pablo habló del proceso cuyo resultado se volvió tendencia en redes sociales, platicando que uno de los principales desafíos que se interpusieron fue el tiempo, ya que se debía realizar la aprobación por parte de la SEP y al mismo tiempo reunir a los 31 artistas. No obstante, comenzó a realizar llamadas y en menos de 24 horas ya contaba con el contacto de 12 pintores de distintos estados; para el previo se presentó el trabajo con 15 propuestas. Melchum menciona que se encargó de la gestoría del proyecto y de reunir a cada uno de los 31 artistas más del país, dice que:

Hay cierto distanciamiento, falta una vinculación, ahí fue donde me tocó entablar esta parte", señaló. 

Siendo su principal inspiración, los desiertos, mares y la zona mediterránea, utilizó pinceles y distintos colores para representar la riqueza natural de Baja California. Menciona que el proceso creativo lo hizo de forma digital debido al poco tiempo que tenía, y en 24 horas ya contaba con la aprobación para comenzar a pintar su portada, lo cual le tomó 5 días:

Tengo años representado a mi estado, a mi cultura". Cuenta que le costó trabajo plasmar todos los elementos importantes, ya que considera que su estado tiene una inmensa diversidad de ecosistemas.

Lee también: Darán voz, a través del teatro, a mujeres del Valle del Yaqui de la colonia Las Areneras

Al centro se encuentra el cimarrón, animal emblemático de la región, mismo que está abrazando una niña vistiendo un traje de sauce y junco que se desprende de las etnias nativas, con ella busca que se represente el acercamiento con los animales, fomentar esa amistad y el coexistir con ellos. En la parte superior se encuentra un halcón peregrino, que tiene una relevante importancia para él, ya que ha sido parte de la organización Aves Salvajes, que se encarga de educación ciudadana para respetar a los seres vivos de la zona. Todo esto cimentado en una ballena gris que año tras año ofrece un espectáculo en sus mares.

La entrega simbólica del libro de texto se realizó el pasado 10 de febrero, y la distribución del mismo comenzó esta semana. Además, menciona que los directivos de algunas escuelas se han puesto en contacto con él para convocar una firma del libro con los niños de tercer grado, lo cual lo tiene muy contento.

Noche habla de la relación que existe entre el arte y la historia:

Es la forma de visualizarlo, no solo es historia, son ideas, pensamientos, sentamiento, emociones, tu podrás conocerme a mí, pero no lo que siento y lo que pienso".

Declaró que además, a través de los murales se plasman historias desde el punto de vista de cada artista, y es necesario reconocer que cada quien tendrá una distinta interpretación.

Juan Pablo actualmente es coordinador de la Secretaria de Integración y Bienestar Social, que se encarga de la recuperación de espacios públicos a través del arte urbano.

Te puede interesar: 'La Letra Escarlata': Ballet Tetabiakte se presenta desde el Cereso Femenil en Cajeme

Consulta su trabajo por medio de sus redes sociales.