MÉXICO

VIDEO: Protestas y cierre de avenidas; así ha sido la vacunación contra Covid-19 en Ecatepec

La campaña de vacunación contra Covid-19 en Ecatepec, Estado de México, ha causado mucha controversia, debido a las protestas y cierre de avenidas que se han presentado por los problemas de logística y comunicación

Protestas y cierre de avenidas; así ha sido la vacunación contra Covid-19 en Ecatepec (Imagen Ilustrativa)Créditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ecatepec, Estado de México.-  El pasado lunes 22 de febrero inició la campaña de vacunación para adultos mayores contra Covid-19 en Ecatepec, la cual ha causado mucha controversia por las protestas y cierre de avenidas que se han presentado.

La primera protesta inició por problemas de logística y comunicación por parte de las autoridades del Estado de México, pues luego de anunciar que habría 10 módulos de vacunación en los que se aplicaría la inmunización por parte de la farmacéutica Sinovac, solo se abrieron dos.

Leer también: Covid-19: Las 200 mil vacunas de Sinovac se aplicarán en Ecatepec, ¿por qué?

Ante la desorganización y el caos, los vecinos del municipio cerraron avenidas y mostraron en redes sociales la gran cantidad de adultos mayores que estaban en espera de la inmunización; muchos llevaban formados horas en los módulos que habían anunciado y que no abrieron. El primer cierre ocurrió en la mañana del lunes 22 de febrero.

El martes 23 de febrero el descontento continúo por parte de los ciudadanos de Ecatepec, pues, al igual que el día anterior, solo habían dos módulos funcionado; la justificación que dio la Secretaría de Salud del Estado fue que aún no se concluía la capacitación de los médicos y enfermeros que aplicarían la vacuna.

Esta situación desató más protestas y el cierre de Avenida Central, la principal entrada al municipio. Luego de esto, se abrieron tres módulos más ese mismo día; sin embargo, no era suficiente para los pobladores.

También puedes leer: Covid-19: Estos son los países de Latinoamérica a los que aún no ha llegado la vacuna

Después, la mañana del miércoles 24 de febrero se presentó otra manifestación en Ecatepec, pues luego de que personas de la tercera edad se formaran durante horas, se les comunicó que el módulo Covid de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve) no funcionaría. Optaron por volver a cerrar la Avenida Central.

Este jueves 25 de febrero, finalmente se abrieron los 10 módulos que el Gobierno del estado prometió a la población de Ecatepec. Hasta el día de ayer, miércoles, ya se han suministrado en total más de 33 mil 8999 vacunas en el municipio.

Te puede interesar: SEP: ¿Habrá castigo para escuelas privadas que regresen a clases? Esto dice AMLO

Ecatepec cuenta con más de un millón de habitantes y es el punto de México en el que viven más personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, es el municipio que posee los indicadores de letalidad y mortalidad por la pandemia más altos; hasta ahora, el municipio rebasa los 28 mil casos confirmados de coronavirus y 4 mil defunciones.

Fuente: El País