MÉXICO

Día Internacional de la Mujer: Sheinbaum pide considerar la pandemia este 8 de marzo

Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de Marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a las mujeres mexicanas considerar la pandemia por Covid-19

Sheimbaun pide tomar en cuenta el Covid-19 por manifestaciones en CDMXCréditos: Etcétera
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este viernes 26 de febrero, en conferencia de prensa cuyo propósito era dar a conocer las actualizaciones respecto a la pandemia por Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a las mujeres mexicanas considerar el coronavirus ante las manifestaciones programadas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Sigue la pandemia, en primer lugar, cualquier persona tiene que tener esta consideración. Evidentemente en la Ciudad hay derecho a la manifestación y derecho a la expresión, pero es importante que todo aquel que se quiera manifestar considere el tema de la pandemia", señaló la mandataria. 

Lee también: Tachan de hipócrita a YosStoP por ir a marcha feminista y ofender a mujeres

La mandataria también agregó que se mantienen preparados, pues con el apoyo de las policías del grupo Ateneas, cuentan con un protocolo de acción ante actos de violencia durante la manifestación.

En segundo lugar, jamás nos vamos a cansar de hacer un llamado a que se movilicen de manera pacífica", agregó. 

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se estima que a la marcha por el 8 de marzo en 2020 asistieron alrededor de 80 mil mujeres quienes con pancartas, gritos y cantos se expresaron contra de la violencia de género y los feminicidios en el país.

Lee también: Atroz feminicidio: Mujer es asesinada a pedradas y abandonada en calle de Ciudad Juárez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) en su reporte con fecha del 25 de noviembre del 2020, señala que de octubre de 2015 a octubre de 2016, 45 de cada 100 mujeres habían sufrido al menos un incidente de violencia, ya sea por parte de la pareja actual o última, o de otros agresores distintos a la pareja.

De acuerdo con cifras del Gobierno, en 2020 se registraron 969 feminicidios, más de dos por día en promedio, tres más que en 2019, siendo Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla las seis entidades que acaparan el 51 por ciento.

Fuente: El Universal, El Financiero, Inegi